Fanáticos de la adivinación y la desventura, los mexicanos nos regocijamos especulando todo el tiempo quien será el próximo gobernante, y por añadidura sus principales colaboradores; y de ahí pasamos de manera casi inmediata al momento de imaginar cuando serán removidos aunque –como es el caso- aun no hayan sido nombrados.

Esa pasión por saber quiénes llegan y cuando se van empieza a cundir en la quiniela lópezobradorista. Si bien ya se han dado a conocer los principales integrantes del gabinete, hay una gran expectativa por los cambios que se avecinan en la estructura de la administración pública federal, además de conocer al resto de los colaboradores.

Por esta razón, lo mismo en la aldea que en las redacciones de algunos diarios de la capital del país, circuló ayer una larga y detallada lista –elaborada a partir de información publicada en medios impresos y electrónicos- de cómo quedaría integrado la mayor parte del gabinete presidencial a partir del primero de diciembre.

Y la cosa está más o menos así, según el oráculo de AMLO: El Coordinador de la Oficina de la Presidencia será Alfonso Romo; en la Consejería Jurídica de la Presidencia despachará Julio Scherer Ibarra, el hijo del fundador del semanario Proceso.

La titular de la Secretaría de Gobernación será Lic. Olga Sánchez Cordero y su Coordinador de asesores Jorge Alcocer Villanueva; a la Subsecretaria de Gobierno va Zoé Robledo; Tatiana Clouthier será Subsecretaria de Participación Ciudadana y Organizaciones Civiles. Se crean la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración, donde atenderá Alejandro Encinas; y con el bat al hombro para ocupar un cargo en la SEGOB se encuentran los ex perredistas Joel Ortega, Leonel Godoy y Leonel Cota. Manuel Mondragón iría a un cargo relevante ya sea en esta secretaría o en la de Seguridad Pública.

En consecuencia, desaparecen las Subsecretarias de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos; de Población Migración y Asuntos Religiosos; de Prevención y Participación Ciudadana

En la poderosa y resucitada Secretaria de Seguridad Pública ha sido designado Alfonso Durazo Montaño; aún no se sabe qué pasará con la Agencia Nacional de Inteligencia y Centro de Investigación y Estudios en Seguridad (CISEN),  pero ya se apuntan para delinear la estrategia seguridad precisamente Manuel Mondragón y Kalb, Alejandro Gertz Manero, Joel Ortega, Marcos Fastlicht y el Gral. Audomaro Martínez Zapata.

A la Secretaría de Desarrollo Social llegará María Luisa Albores González, junto con Horacio Duarte como responsable del Programa Nacional de Atención a Jóvenes, uno de los más ambiciosos de este gobierno.

Esteban Moctezuma Barragán vuelve al gabinete ahora como Secretario de Educación Pública, ahora acompañado de Gilberto Guevara Niebla en la Subsecretaría de Equidad para la Educación y Juan Pablo Arroyo en la Subsecretaría de Educación Tecnológica; en la Subsecretaría de Educación Superior estará Luciano Concheiro y en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), nada más y nada menos que Ana Gabriela Guevara.

Al Fondo de Cultura Económica va la reconocida escritora Margo Glantz Shapiro, mientras que al nuevo Sistema de Universidades Públicas «Benito Juárez» llegará Raquel Sosa Elizaga.

En la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el titular será Carlos Manuel Urzúa con Gerardo Esquivel como Subsecretario de Egresos; Arturo Herrera sería el próximo Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Edgar Amador Zamora y Rosalinda Hernández López se han mencionado para ocupar la titularidad del SAT. Adalberto Palma Gómez iría a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Otro personaje que recupera poder es el próximo Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón; dos cargos estratégicos serían para Martha Bárcena Coqui como Embajadora de México en EUA y Juan Ramón de la Fuente como el próximo Embajador de México ante la ONU.

En la Secretaria de Economía, la titular será Graciela Márquez Colín, y aunque la renegociación del Tratado de Libre Comercio está por concluir, se menciona a Jesús Seade Kuri como Jefe negociador ante Estados Unidos y Canadá.

Como ya se ha dicho, la zacatecana avecindada en Veracruz, Norma Rocío Nahle García será la Secretaria de Energía, mientras que Alberto Montoya ocupará la Subsecretaria de Hidrocarburos. En Pemex se perfila Octavio Romero Oropeza y como director de Pemex Exploración y Producción (PEP) sería designado Fluvio Ruiz. Ya se conoce el polémico nombramiento de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad.

Hasta ahora ningún veracruzano destaca en el gabinete; al parecer sólo nos tocarán migajas. Mañana le seguimos…

Las del estribo…

  1. Muchos diputados locales pretenden dejar inscrito su nombre en el muro de la vergüenza, como lo hicieron algunos de la anterior Legislatura. Al pretender denunciar a sus homólogos por sedición y motín –algo a lo que la Fiscalía General no deberá prestarse-, sólo están allanando el camino a su propia persecución. A la presidenta de la Mesa Directiva le urge quien la asesore en lo jurídico y lo político.
  2. Y eso de averiguar quiénes serán los próximos funcionarios del gobierno se Veracruz ya se volvió un guateque que el propio gobernador electo tuvo que salir a aclarar; fidelistas, duartistas y hasta yunistas esbozados pelean por subir al barco. Pero nadie la tiene segura porque la lista tiene que pasar el filtro de Palacio Nacional.