Veracruz, Ver.- La ampliación del puerto de Veracruz incrementará el intercambio comercial entre México y Panamá, dijo el cónsul de ese país acreditado ante el gobierno de Enrique Peña, Arturo Grimaldo

Señaló que actualmente la relación comercial entre los dos países es buena, pero se podría ver incrementada dentro de algunos años debido al nuevo puerto veracruzano.

“El crecimiento es muy bueno para Veracruz en ese sentido, yo tengo escasamente un mes de haber llegado como cónsul a Veracruz (…) las relaciones comerciales que tenemos actualmente con Veracruz y Panamá, se va a agregar mucho más en torno del aumento del puerto en Veracruz”, aseguró.

Indicó que actualmente México envía diversos productos a Panamá, principalmente relacionados con las agroindustrias y con la línea blanca, muchas de las cuales son para redistribución por países de América del Sur.

“Hay productos digamos líneas blancas que ellos envían a Panamá, estamos en parte de lo que es el agro también envían mercancías a Panamá y sobre todo la línea blanca es para la parte de distribución”, afirmó.
Explicó que las relaciones comerciales se han fortalecido de manera importante entre ambos países en los últimos años.

Dijo que el consulado tiene especial atención en las cuestiones marítimas, por lo que tiene importancia el nuevo puerto.

“El consulado que nosotros manejamos en Veracruz es un consulado marítimo por tanto estamos pendientes de todo (…) no, por el canal de Panamá pasa todo tipo de mercancías, no tenemos ningún tipo de preferencia”, aseguró.

Además, aseguró que no prevén que exista algún cambio entre las relaciones entre México y Panamá derivado de los cambios de gobierno.

“Tenemos convenios, no creo que eso vaya a cambiar con el nuevo gobierno”, indicó.

Ana Alicia Osorio/Avc