Veracruz, Ver.- Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) de la zona conurbada se pronunciaron en contra de la reforma que se pretende realizar a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, ya que otorga facultades extraordinarias a la rectoría y se les resta a la Junta de Gobierno, al Consejo General Universitario, a la Contraloría, entre otras.

Al respecto, la catedrática de la Facultad de Comunicación de la UV y exaspirante a la rectoría, Rocío Ojeda Callado, refirió que docentes de diversas facultades de la zona conurbada se reunieron para analizar el anteproyecto de reforma a la Ley Orgánica de Máxima Casa de Estudios, concluyendo en que no resuelve las problemáticas de la institución.

La docente advirtió que la aprobación del anteproyecto de reforma a la Ley Orgánica de la UV traería como consecuencia un rectorado autoritario y vertical que excluye la participación de la comunidad universitaria.

“Plantea un gobierno autoritario, antidemocrático, vertical, sin tomar en cuenta a la comunidad universitaria, le resta facultades a organismos propios de la estructura de la universidad, centraliza el poder en la rectoría y a la comunidad universitaria la deja un tanto en la indefinición, por ejemplo, el caso de los profesores les nombra un tribunal universitario, que no dice cómo funcionará”, aseveró.

Rocío Ojeda demandó detener el proceso de consulta y que se convoque a foros a la comunidad universitaria, incluidos los sindicatos, para que se analice el documento que se impulsa desde la rectoría de la UV.

Comentó que el periodo para recoger observaciones al anteproyecto concluiría el 10 de agosto, pero se prorrogó hasta octubre por las inconformidades surgidas.

“En el periodo vacacional la Universidad Veracruzana publicó un anteproyecto de Ley Orgánica, pretendía que se cerrara el periodo para recoger las observaciones el 10 de agosto, sin embargo, se empezó a observar inconformidad en la comunidad universitaria, por esta razón ya cambió la fecha al mes de octubre”, concluyó.

José Juan García/Avc