Un pañuelo para los panistas. Que alguien les preste aunque sea una servilleta para limpiar la sangre. La mordidota que se dio el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la mañana de este martes, al anunciar que siempre no mandaría la propuesta para los 12 magistrados del Poder Judicial del estado, es casi similar a la que se dieron los diputados panistas, coléricos porque ni su responsable de seguridad llegó antes que los de Morena al edificio de la avenida Encanto.

Mientras el primero acusó de golpistas a los diputados morenistas que cerraron simbólicamente el acceso al Congreso local para evitar la imposición de los 12 apóstoles, y los comparó con los golpistas que actuaron en Venezuela a las órdenes de Nicolás Maduro, de Augusto Pinochet en Chile y del coronel Antonio Tejero Molina en España, los segundos ya previeron que vendrá para Veracruz una etapa oscura de violencia y autoritarismo.

Yunes Linares nomás no ha querido recordar la toma del Palacio de Gobierno y, posteriormente, de la Casa Veracruz, por parte de alcaldes perredistas y panistas liderados por su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, entonces alcalde de Boca del Río, de manera violenta, afectando la actividad de gobierno justo durante el proceso de entrega-recepción; días aciagos aquellos en que los panistas ya triunfantes de la elección anunciaban una gestión autoritaria.

Porque mientras la toma simbólica de Morena fue de 3 horas, hace dos años su hijo hizo este acto atrabiliario por más de 24 horas. “Eso se llama golpismo, se llama autoritarismo, se llama ruptura del orden democrático. No es un tema menor, es un tema muy grave, es un muy mal augurio”, dijo Yunes no de aquel acto, sino del que protagonizaron los diputados de Morena que querían impedir la decisión de elegir 12 magistrados provisionales.

Diputados locales como Sergio Hernández Hernández, quien se ha mantenido como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura durante todo el tiempo que va del ejercicio de la Cámara actual,  actuando como banda porril, comprando adhesiones a su bancada, minando el grupo legislativo de Morena mediante la atracción de sus peores elementos para no entregar la presidencia del órgano de gobierno, ahora postulan que Morena ha violentado las instituciones.

Por nada del mundo se ha acordado del denigrante espectáculo ofrecido por panistas y perredistas, bajo su influjo, para imponer el “Fiscal carnal” anticorrupción el pasado 24 de julio, transgrediendo la ley por instrucciones desde Palacio de Gobierno. Y todavía tiene el cinismo de afirmar que una de las principales características de la LXIV Legislatura ha sido el respeto a las diversas ideologías políticas, la disposición al diálogo como mecanismo para la concertación de acuerdos, ponderando siempre lo que más conviene a Veracruz.

Que se haga justicia pero “en los bueyes de mi compadre”, parecen decir los panistas, con el gobernador a la cabeza.

Por ahí también apareció la marioneta de Vicente Benítez y de Yunes, la excandidata a gobernador July Sheridan, para despotricar contra los diputados del partido que, en mala hora, la llevó al Congreso local.

Mariely Manterola, quien cumple sus últimos días del sueño de ser diputada local porque fue vencida cuando buscó reelegirse justo por una candidata de Morena, calificó de inadmisible que se hayan tomado las instalaciones del Congreso, pero no porque con ello se haya evitado a legisladores debatir lo que está en la agenda, sino porque se perjudicó a los trabajadores al impedirles la entrada a desarrollar sus funciones y además fue obstruida la vialidad por instantes.

Hoy los panistas se sienten ofendidos, afirman que el acto de Morena fue ilegal y autoritario, pero no quieren recordar que esa ha sido la forma como Yunes Linares ha actuado en su gobierno, aplicando su aplanadora o apabullando a la oposición cuando le urge nombrar a quien le cubra las espaldas.

Las benditas redes sociales

“Aun cuando no estoy de acuerdo en la toma de palacio legislativo, desgraciadamente de algún modo había que detener los descarados intentos por perpetuar la ilegalidad que pretende seguir realizando quien aún dice que gobierna en Veracruz”. @MonicaMendozaM

¿Magistrados?, que sea Cuitláhuac

Como si estableciera una autocrítica, Miguel Ángel Yunes Linares dijo algo que, en sentido estricto, iba dedicado al próximo gobernador: “La tentación de controlar a los otros poderes es semilla del autoritarismo. La fuerza del Ejecutivo puede hacer que se rompan los equilibrios, el sistema de pesos y contrapesos, que es característico de los sistemas democráticos y republicanos de Gobierno”. La máxima le hubiera servido mucho en su breve estadía en el poder.

Para nadie es un secreto cómo ha manejado unipersonalmente no solo el poder ejecutivo, cuyos integrantes solo han servido para firmar los oficios; también ha manipulado flagrantemente los otros dos poderes. Así operó el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, como antes logró que todo lo referente al presupuesto estatal lo decidiera él sin intervención del Poder Legislativo; así impuso a los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y a los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Podrá decir misa para asegurar en la homilía que ha sido respetuoso de los poderes, que durante su paso efímero por el Gobierno del Estado haya cumplido su compromiso de “preservar la vida libre del Legislativo, del Judicial y también de los órganos que gozan de autonomía constitucional”, pero ya sabemos que eso no ha sido así.

Ante las dificultades de manipular de nueva cuenta a la Legislatura y lograr que la Comisión Permanente (no el pleno) otorgara nombramiento provisional a los 12 jueces (seis hombres y seis mujeres) que proponía para ser magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), decidió echar marcha atrás.

“He decidido no presentar al Congreso ninguna propuesta para el nombramiento de magistrados y dejar que lo haga quien me sucederá como Gobernador del Estado. Él propondrá y será la siguiente Legislatura quien los designe. Espero que sus decisiones no sean sectarias ni autoritarias y que, al ejercer sus facultades, tenga siempre presente los intereses superiores de Veracruz”.

Así zanjó el polémico dislate.

#MalditaHemeroteca

La nota es del 13 de julio de 2016. Javier Duarte quería imponer la basificación de miles de burócratas. Los diputados del PAN se encadenaron a la tribuna:

“Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz se encadenaron a la tribuna de la mesa directiva del Congreso del estado.

“Lo anterior para evitar que se pueda dar la basificación de alrededor 24 mil burócratas.

“La iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, incrementaría mil 500 millones de pesos al presupuesto estatal, según el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

“Sin embargo, el gobierno de Veracruz negó que se incremente el costo de la nómina estatal además de que haya «aviadores» entre los funcionarios públicos.

“Los diputados protestaron con pancartas como “Veracruz Sí Duarte No”.

“Sin embargo, pese a la protesta, inició sesión el Congreso para aprobar la iniciativa de Javier Duarte con 29 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.”

Tarde de poesía

Para olvidar un poco el trajín político de la sucesión en Veracruz, yo les recomiendo una tarde de poesía. Este jueves 9, desde las cinco de la tarde, se celebrará un coctel de poetisas en Huitzil (Orizaba 115, frente a clínica ambulatoria del ISSSTE). En este recital participarán Maliyel Beverido, Xánath Caraza, Socorro Gutiérrez, Elizabeth Williams y Paula Busseniers.

Maliyel Beverido nació y creció en las brumas de Xalapa. Es poeta, traductora y promotora cultural. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes así como del Instituto Veracruzano de la Cultura. Ha publicado poesía, entre ellos el libro Cientos de veces, en la colección Ficción de la UV, y Decir, libro objeto que reúne 40 poemas en seis carteles. Coordinó los Espacios de Exposición Temporal en el Museo de Antropología de Xalapa de 2005 a 2013. Actualmente dirige el centro cultural Casa del Lago de la Universidad Veracruzana y es colaboradora del suplemento La Gualdra, de La Jornada Zacatecas.

Xánath Caraza es viajera, educadora, poeta y narradora. Escribe para ‘Seattle Escribe’, ‘La Bloga’, ‘Smithsonian Latino Center’ y ‘Revista Literaria Monolito’. En 2014 recibió la Beca Nebrija para Creadores del Instituto Franklin, Universidad de Alcalá de Henares en España. En 2013 fue nombrada número uno de los diez mejores autores latinos para leer por LatinoStories.com. Su poemario ‘Sílabas de viento’ recibió el 2015 International Book Award de poesía. Sus poemarios ‘Lágrima roja’, ‘Sin preámbulos’, ‘Donde la luz es violeta’, ‘Tinta negra’, ‘Ocelocíhuatl’, ‘Conjuro’ y su colección de relatos ‘Lo que trae la marea’ han recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Sus otros poemarios son ‘Hudson’, ‘Le sillabe del vento’, ‘Noche de colibríes’, ‘Corazón pintado’ y su segunda colección de relatos, ‘Metztli’.

Socorro Gutiérrez es tlacotalpeña aunque ahora es xalapeña por adopción y vivencias; realizó estudios de pedagogía, género e historia. Docente por vocación, feminista por convicción y decimera por herencia y tradición. Es creadora de verso libre y ha sido profesora por muchos años, formadora de profesores y colaborado en diversos programas académicos y culturales.

Paula Busseniers es originaria de Lovaina, Bélgica, con el neerlandés como lengua materna. Es docente en la UV desde que se hizo xalapeña por adopción. Forma parte del trio Las Voceras que organizan su Festín de Palabras cada primavera, y leen poemas en lugares muy diversos. Desde septiembre del año pasado, hacen sus Chispas de Ánimo, en videos que aparecen todos los días en su página en la red. Son también madrinas de seis Libreritos Callejeros en Xalapa y alrededores, que nutren con libros mayoritariamente donados.

Les recomiendo que participen.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram