Veracruz, Ver.- Las cuencas de escurrimiento de agua del Centro Histórico y la del bulevar Manuel Ávila Camacho no son las mismas, son independientes, explicó el director de Obras Públicas de Veracruz, Luis Román Campa Pérez, desestimando así las palabras del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien este lunes mencionó que la obra de remodelación del bulevar de Veracruz le parecía buena, pero la lluvia del pasado jueves demostró que no está bien realizada.

García Jiménez, acusó que la mala planeación y ejecución de la obra del bulevar Manuel Ávila Camacho en la parte que corresponde al municipio de Veracruz, fue lo que ocasionó la inundación en el Centro Histórico, pues cerraron varios espacios de desfogue del primer cuadro de la ciudad hacia el mar.

Por su parte, el servidor público municipal mencionó que el sistema pluvial del Centro Histórico tiene casi 100 años, por lo que se ve a estas alturas rebasado ante las lluvias; además, en algunas zonas es mixto – combinado, o sea que el agua negra y el agua de lluvia pasan al mismo tiempo por el lugar.

“Lo que tenemos que hacer en el Centro Histórico es construir sub colectores pluviales, en este momento se han detectado que hacen falta cuatro. Uno en Landero y Coss, otros frente al Registro Civil, otro en la calle de Emparan, y otro del lado de Insurgentes Veracruzanos o lo que conocemos como el Malecón”.

“Faltan más, pero construyendo estos cuatro solucionaríamos de manera rápida, inmediata, este problema en el centro, creemos, estamos ahorita terminando de ajustar los proyectos y los presupuestos, que tendríamos que hacer aquí una inversión de 30–40 millones de pesos. Habló del centro”, expresó.

En cuanto al bulevar, dijo que la obra no tiene nada que ver con la inundación, sino con el sistema de colectores existentes, mismos que se encuentran sucios y tapados. Lo que se han encontrado al revisarlos son, rocas y palos, ya que la misma marea mete cosas; por la parte de la ciudad, la basura que deja la gente provoca que se tapen las alcantarillas como el desfogue hacia la playa.

Aseguró que en este momento llevan un 85 casi 90 por ciento de limpieza de todas las salidas pluviales, y aclaró que originalmente ese trabajo no correspondía al Ayuntamiento de Veracruz, sino al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), y aunque pensaron que ahora Grupo MAS tendría que hacer ese trabajo, ellos les informaron que en las cláusulas de su contrato no se encuentra el dar mantenimiento al sistema de colectores pluviales.

“Es importante señalar que es primera vez en la historia que el municipio tiene que hacer frente a esta situación. Como conclusión, centro y bulevar son cosas que se manejan de manera independiente, y hay que atender porque tiene problemáticas diferentes”.

Avc