Leticia Arriaga Stransky conoce nuestro estado como a las lentes de sus cámaras, lo ha recorrido, durante un cuarto de siglo, desde lo más alto de la montaña hasta las islas de mar adentro y no se cansa de andar por sus caminos, sus veredas, su ríos, sus nieblas. Aunque es nativa de la Ciudad de México, hace tiempo que tiene corazón jarocho.
Su padre era fotógrafo y desde que era muy pequeña la inició en el oficio, le enseñó los pases mágicos de la alquimia del laboratorio, la instruyó en el manejo de la cámara y la indujo al registro paisajístico. Estudió Diseño Gráfico en la UAM pero su vida había quedado marcada por la fotografía, durante más de una década trabajó como fotógrafa documentalista para varias casas editoriales, Natural History Magazine, México Desconocido, Caminos del Aire y Clío, son solo algunas.
En 1989 fue a Nueva York a estudiar una especialización en diseño y fotografía editorial y, atrapada por los encantos de la ciudad de los rascacielos, se quedó ahí durante un año en el que no hizo sino fotografiarlo todo.
A su regreso, visitó la región los Tuxtlas y enamoró a algún chamán que, para no dejar de verla, le practicó tal hechizo que nunca más pudo separarse de Veracruz. Invitada por el gobierno del estado, produjo cuatro calendarios temáticos correspondientes a los años comprendidos entre 1992 y 1995. Los temas fueron Puertas y Ventanas, Ecosistemas de Veracruz, Zonas Arqueológicas y Lagunas e islas costeras del litoral veracruzano. En el año 2000, por encargo de la Secretaría del Medio Ambiente, realizó el libro Áreas Naturales Protegidas del Estado de Veracruz.
Su segunda pasión es la vagancia, vocación que la ha llevado a internarse en los haceres de la divulgación y la promoción turísticas; entre 2011 y 2016, colaboró en la formación de rutas y guías de la zona hotelera de Chachalacas, en la Agenda de Competitividad Turística realizada por el Colver y Sectur, y diseñó e implementó las campañas de imagen y promoción de los proyectos ecoturísticos Cañadas del Pixquiac y Selva del Marinero.
En 2009 fundó Rutas de Veracruz, empresa dedicada a promover los destinos turísticos del estado y a dar orientación a los visitantes. Además de construir el sitio de Internet Rutas de Veracruz, ha desarrollado una actividad editorial que cuenta con seis publicaciones: Ruta de la Niebla, en 1998, con cuatro ediciones mejoradas, cada una, hasta el 2013. Ruta del Son, en 2002. Altas Montañas, en 2005. Ruta de La Vainilla, en 2007. Ruta de Cortés. Rumbo a la Conquista, en 2009. San Rafael Guízar y Valencia. Ruta por la Sierra Central Veracruzana es la más reciente, la presentó el pasado 2 de agosto.
Quizá los más jóvenes ignoren que el 3 de enero de 1920, sus abuelos fueron sacudidos por un terremoto que devastó Xalapa y la región, y que al día siguiente llegó el recién nombrado obispo de Veracruz Rafael Guízar y Valencia e inmediatamente inició un recorrido por todos los lugares afectados para socorrer a los heridos y ayudar en lo que le fuera posible a los sobrevivientes ilesos.
Platiqué con ella hace unas semanas, sobre esta publicación me comentó:
«[La de Guízar y Valencia] es una historia bien interesante que vale la pena contar y difundir, entonces dije bueno, vamos a hacer la Ruta de San Rafael.
«La parte final de la guía habla de que él, durante varios años no solamente estuvo visitando la región de Xalapa, sino que iba a Teocelo y de ahí se iba a Orizaba. Cerca de Orizaba, en La Perla, existe un centro misionero y de espiritualidad San Rafael Guízar y Valencia, hermoso sitio, buen lugar no nada más para los que son del culto religioso, pueden ir familias que simplemente quieran descansar. Es un sitio muy interesante, tiene una gran ubicación y una bella panorámica del Pico de Orizaba, de hecho, la Ruta de San Rafael también es un homenaje al Pico de Orizaba porque siempre está presente, yo menciono que es muy probable que en aquel entonces el obispo misionero regresara tanto a la región porque, aparte de su belleza escénica, se come delicioso (risas), entonces lo atrapó.
«Con la creación de Ruta de San Rafael cerramos 20 años de trabajo editorial. La edición está totalmente patrocinada por el Gobierno del Estado, por primera vez en 20 años no tengo que andar tocando puertas a los patrocinadores, hasta me han de extrañar (risas). Además de la edición y el mapa, el Gobierno del Estado me está apoyando para hacer una exposición fotográfica itinerante.
«La idea es presentar el libro, un video documental, la guía, el mapa y la exposición fotográfica en los municipios anfitriones que son Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Ixhuacán de Los Reyes, Huatusco, Coscomatepec, Córdoba y Orizaba para que conozcan esta historia y también puedan recibir turistas del segmento religioso, y presentar lo mejor de cada municipio en materia gastronómica, en materia de producto turístico. Es un corredor de pueblos mágicos cafetaleros con una historia que te va llevando desde Xalapa hasta Orizaba. En las presentaciones voy a involucrar a los empresarios para que participen a nivel gastronómico y artesanal para hacer muestras en las diferentes regiones».
El nuevo proyecto es la compilación de 25 años de registro fotográfico en el estado con la exposición 25 años de ruta en ruta por Veracruz, una selección hecha con miras a convertirse en el primer trabajo editorial de autor de la fotógrafa. La exposición se presentará en La casa de la cultura de Coatepec [Jiménez del Campillo 4]. La inauguración será el viernes 10 de agosto a las 15:30 horas; a las 16:00, Raquel Torres ofrecerá una muestra gastronómica de la región de barlovento, y a las 17:00, se presentará el libro y el documental de la guía San Rafael Guízar y Valencia. La entrada a las tres actividades será libre así que vámonos todos a Coatepec el próximo viernes.
VER TAMBIÉN:
Entre alpinistas y alquimistas | Leticia Arriaga Stransky / I
Por los caminos de Veracruz | Leticia Arriaga Stransky / II
De ruta en ruta, la vida se disfruta | Leticia Arriaga Stransky / III
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER