Poza Rica, Ver.- El muro de contención que fue construido al margen del río Cazones en Poza Rica por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha resultado insuficiente para disminuir el riesgo de inundaciones en sectores como las colonias Ignacio de la Llave, Morelos y Palmasola, en donde vecinos están en espera de que se realicen obras complementarias que en esta temporada de lluvias den mayor tranquilidad.

Cabe recordar que en 2015 la Conagua reportó como concluida la obra de construcción del muro de contención, sin embargo, a decir de vecinos, aún existe un tramo que no se finalizó y obras complementarias que tampoco se desarrollaron.

El dirigente de colonos de la Ignacio de la Llave, Gerardo Chavez Medina se ha mantenido en reclamo constante por las obras complementarias que disminuyan el riesgo de inundaciones en el sector.

Entre las peticiones que han venido realizando es que se construya un canal por donde atraviesa el arroyo “Salsipuedes”, además del desazolve de la red de drenaje y alcantarillado.

Son al menos 3 kilómetros del arroyo “Salsipuedes” que pueden encausarse y con esto evitar que con su crecimiento se convierta en un riesgo para el sector que es de los más afectados en temporada de lluvias y huracanes.

Los vecinos del sector destacan que en la colonia Morelos, a un costado del CPG de Pemex, quedó un tramo desprotegido y por donde temen en caso de desbordamiento del río Cazones se pueda filtrar el agua que perjudique sus viviendas.

Mientras tanto se han mantenido vigilantes para evitar que las compuertas que existen en diferentes puntos del muro de contención sean robadas como ha sucedido en años anteriores, lo cual en casos de anegamientos complica las acciones de atención de la contingencia.

AVC/Misael Olmedo Sifuentes