Quién diría que las moscas son seres tan interesantes. Ya hace tiempo hablamos de aquél estudio científico que descubrió que a las moscas Drosophila; de hecho, les encanta eyacular, y ahora nos enteramos de que también pueden convertirse en zombies.

The Walking Moscas

No, esto no es parte de una nueva serie que al final terminará aburriendo a medio mundo; sino de la realidad. La bióloga Carolyn Elya comenzó a estudiar a las moscas desde hace años. Todo comenzó cuando se dio cuenta de cómo estas volaban alrededor de una fruta en descomposición. Y así, la idea nació. ¿Qué tal que las moscas estaban infectadas por un extraño hongo? Vamos, algo que no se le ocurre a cualquiera.

Durante el estudio se descubrió algo interesante. Cuando el hongo Entomophthora muscae entra al sistema de la mosca; se queda en su hemolinfa (líquido que tienen los invertebrados que vendría jugando el papel de la sangre en los vertebrados).

Una vez ahí, el hongo empieza a comer: se alimenta de la energía y grasa corporal de su portador. Eventualmente, este penetra el sistema nervioso del animal y cambia su conducta. Se puede decir que la manipula. Así lo explicó Carolyn:

Existen varios ejemplares de microorganismos (bacterias, hongos y protozoos) que manipulan la conducta de los animales; aunque todavía no entendemos cómo estos organismos  logran ‘hackear’ el sistema nervioso de sus víctimas

Por ahora; los estudios para entender exactamente cómo es que esto sucede continúan. Esperamos que no se desate eventualmente un apocalipsis zombie de moscas. Listo; ahora tienes un dato curioso que comentar durante el fin de semana para ser el alma de la fiesta.

Elizabeth Legarreta/FayerWayer