El director de Criminología y Criminalística de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Evaristo Mendoza, lamentó que en la administración pública no se toma en cuenta a los criminólogos en las áreas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

«Muchas de las actividades que el criminólogo tendría que realizar en la prevención social de la violencia y la delincuencia en el estado la realizan otros profesionistas».

Entrevistado en Foro «Prevención social de la violencia y la delincuencia», consideró que por ello hay políticas públicas que no son suficientes o no logran sus objetivos.

«Tendríamos programas más pertinentes y eficaces; los índices de violencia incluso disminuirían» indicó.

Y es que dijo que actualmente son los abogados, sociólogos y hasta antropólogos quienes hacen el trabajo que desde su punto de vista deben hacer los criminólogos.

«La criminología es desconocida porque no se conoce su quehacer y ese es el llamado a las autoridades, para que coloquen a los criminólogos porque serán más eficientes».

Dijo que los criminólogos pueden diseñar programas comunitarios, en escuelas para fomentar la disminución de los factores de riesgo que influyen en la violencia y delincuencia.

En otro tema, dijo que actualmente la licenciatura cuenta con 230 alumnos en 12 grupos, lo que la convierte en una de las licenciaturas más grandes en la estado.

La matrícula siempre ha sido de entre 200 y 300 alumnos aunque hay que recalcar que ha ido disminuyendo. Es una licenciatura que llama mucho la atención y ya no solo atrae a personas de edad adulta porque para los jóvenes también somos una opción».

No obstante, reconoció que durante los primeros cuatrimestres de la licenciatura existe deserción de manera que de los 300 alumnos que ingresan, solo 50 se gradúan.

AVC/Perla Sandoval