Veracruz, Ver.-  La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en apoyo a las familias de los municipios de Veracruz y de Boca del Río que resultaron afectadas por la inundación que se registró por la noche del jueves y en las primeras horas del viernes.

Convoyes militares iniciaron recorridos de vigilancia en colonias y fraccionamientos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para evitar actos de rapiña como ocurrió durante la inundación debido a que hubo comercios que quedaron al descubierto.

Sin embargo, la Sedena informó que elementos de tropas pertenecientes al 83 Batallón de Infantería, con sede en La Boticaria, acudieron a las colonias más afectadas por la inundación que se registró la noche del jueves pasado a consecuencia de las lluvias fuertes provocadas por la onda tropical número 24.

En ese sentido, el personal militar apoyó a las familias damnificadas en las labores de limpieza de los hogares y en la descacharrización de muebles, aparatos, electrodomésticos, objetos y enseres que quedaron inservibles como resultado de la inundación.

El apoyo del personal militar continuará a las familias damnificadas en los días próximos hasta concluir la limpieza y la descacharrización de muebles y aparatos, lo cual evitará que se creen focos de infección.

Cabe mencionar que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, informó que la lluvia que cayó en la ciudad la noche del jueves provocó afectaciones en 25 colonias y fraccionamientos, con un estimado inicial de 15 mil veracruzanos damnificados, siendo la colonia Agustín Acosta Lagunes una de las más perjudicadas, ya que el nivel del agua alcanzó el metro y medio de altura.

Incluso, el propio presidente municipal anunció la tarde del viernes que se solicitó la declaratoria de emergencia al Gobierno Federal con la finalidad de que se apoye a los veracruzanos que resultaron damnificados por la inundación.

AVC/José Juan García