Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez estimó que 15 mil veracruzanos que habitan en 25 colonias y fraccionamientos resultaron afectados por la inundación que se registró desde la noche del lunes en la ciudad.

El presidente municipal dio a conocer que se pidió a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado que solicite la declaratoria de emergencia a la Federación con la finalidad de que se apoye a las familias damnificadas.

La primera autoridad de la ciudad refirió que el agua alcanzó el metro y medio de altura en colonias como la Agustín Acosta Lagunes, lugar que recorrió acompañado del director municipal de Protección Civil, Alfonso García Cardona, pues la inundación permanecía hasta entrada la tarde de este martes, por lo que se consideró que se trató de una de las zonas más afectadas.

“El reporte que tenemos es de 25 colonias afectadas, estimamos que podríamos llegar a 15 mil personas que estén en una condición complicada, en una condición como ésta; le he solicitado al director de Protección Civil y al secretario de Protección Civil estatal la declaratoria de emergencia a fin de que a nivel federal la puedan validar y pueda llegar el apoyo a Veracruz”, subrayó.

Calificó como grave la situación que se padeció en la ciudad por la inundación que provocó la lluvia que cayó por la noche del lunes.

Yun es Márquez precisó que se registraron solo afectaciones materiales por la inundación, pero sin pérdida de vidas humanas.

Aseguró que el personal municipal se dedicó a trabajar para lograr que el nivel del agua descendiera en las colonias inundadas, incluso con el apoyo de bombas.

El presidente municipal anunció que se iniciará una jornada de fumigación en la ciudad para evitar que se generen focos de infección.

“Fue una lluvia que no se esperaba, que en poco tiempo tuvo una gran intensidad y hacer un llamado a todos los ciudadanos que cuidemos de no tirar basura en las calles, la temporada de lluvias apenas está comenzando”, concluyó.

José Juan García/Avc