Veracruz, Ver.- Oficinas de regidores y de áreas municipales de Veracruz se inundaron la noche del jueves por el agua que se acumuló en el Centro Histórico de la ciudad, donde se estima que el nivel alcanzó los 80 centímetros de altura, por lo que el personal e incluso ediles tuvieron que realizar la limpieza respectiva por la mañana de este martes.

Los empleados municipales y regidores, como Cleotilde Juliana Reyes López, se llevaron una sorpresa cuando se presentaron a sus oficinas para iniciar la jornada laboral.

Agua y lodo, documentación y mobiliario mojados, fue lo que encontraron con apenas abrir las oficinas.

Fueron los trabajadores adscritos a las regidurías y a las áreas municipales, quienes se organizaron para realizar la limpieza en las oficinas con el apoyo de escobas, recogedores y jergas, por lo que se suspendieron las labores de gestión o atención en tanto se habilitaban los espacios.

Otras áreas afectadas lo fueron la Unidad de Transparencia, la Tesorería, la Dirección de Ingresos y las cajas de cobro de impuestos, derechos y servicios e incluso el módulo de cobro de los parquímetros.

Fue necesario que personal del área de Informática supervisara los equipos de cómputo y la red eléctrica en las cajas de Ingresos para descartar daños o incluso un corto circuito al iniciar las operaciones.

Sin embargo, la operación de las cajas se reanudó alrededor de las 10 de la mañana.

La actividad en el palacio municipal se suspendió e incluso los elementos del IPAX no permitieron el ingreso a madres de familia que acudieron a supervisar las listas de los beneficiarios de las becas. Fue hasta que se designó a una persona del área de Educación a atenderlas que se les permitió el ingreso de tres en tres para que checaran el listado de los becados.

Por último, personal de Limpia Pública, con el apoyo de pipas, retiraron la basura y el lodo que se acumularon en el zócalo como consecuencia de la inundación.

José Juan García/Avc