El Congreso local deberá fijar la sanción para los regidores del Ayuntamiento de Xalapa, Erick Omar Rodolfo Juárez Valladares, Consuelo Ocampo Cano y Francisco Javier González Villagómez, por violar la Constitución federal y local.

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron que violaron la prohibición de exaltar logros de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero durante el desfile del Día del Trabajo, debido a que estaban en proceso las campañas electorales.

De esta manera dieron la razón al Partido Acción Nacional (PAN) que interpuso un Procedimiento Especial Sancionador en contra de los regidores que integran de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, violaron las Constituciones Federal y Local.

Y es que estos servidores públicos infringieron las normas de propaganda electoral al exhibir ese día una lona en el Palacio Municipal, en la que se leían las frases: “Xalapa H. Ayuntamiento”, “Xalapa florecerá con la lucha de las y los trabajadores”, y “Xalapa Florece”.

Los magistrados determinaron que se violó la ley porque la información presentada en la lona contraviene las disposiciones legales en el sentido de que durante el periodo de veda electoral únicamente se puede difundir información relacionada con salud, seguridad, educación o protección civil.

En ese sentido, el TEV señaló que con esta manta se hizo una exaltación de la imagen de la administración municipal ante la ciudadanía que participó en el evento, lo cual contraviene lo establecido en la normativa comicial.

Y por lo tanto, se declaró que los regidores integrantes de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, también resultan culpables de la violación, por su omisión a guardar el orden constitucional, en el desempeño de sus funciones y que el Congreso del Estado deberá fijar la sanción a imponer a los ediles.

Perla Sandoval/Avc