Boca del Río, Ver.- En el municipio de Boca del Río hay una gran cantidad de personas enfermas del pulmón debido a la prevalencia de las cocinas con leña, informó la presidenta del DIF, Karla Robles.

Señaló que han detectado enfermedades como asma, EPOC, entre otras, entre las personas por lo que es necesario que se tomen medidas al respecto.

“Tenemos muchos padecimientos de pulmón, el EPOC, enfermedad que es muy constante y considerable aquí en el municipio (…), es mucha falta de conocimiento y de información con las personas que cocinan con leña, que están muy en contacto con este tipo de humo, es lo que les genera este tipo de situaciones”, indicó.

Afirmó que en el municipio existen bastantes personas que continúan cocinando con leña.

Dijo que a través de Gobierno del Estado se proporcionan algunas estufas ecológicas que afirmó es necesario que se continúe repartiendo para disminuir los padecimientos.

La presidenta aseguró que otro de los factores para desarrollar problemas respiratorios es el hábito de fumar.

“Muchas personas todavía fuman, este hábito no se quita y realmente es parte de una salud que tenemos que considerar que ya esto tanto la droga como el alcoholismo y el tabaco, son drogas que hacen muchísimo daño al cuerpo”, indicó.

Comentó que en próximas fechas proporcionarán algunos aparatos para personas que tienen problemas respiratorios.

Robles aseguró que otro de los padecimientos que se presenta frecuentemente en el municipio boqueño es la diabetes.

Señaló que se han presentado casos en niños inclusive de hasta 8 años, por lo que afirmó que es necesario cambiar hábitos y mejorar la alimentación.

Ana Alicia Osorio/Avc