El recorrido nocturno denominado Un Museo a la Luz de la Luna “Mitos y leyendas”, realizado por el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) ha registrado lleno total informó Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX.

La actividad se realizó los días 27 y 28 de julio y continuará el viernes 3 y el sábado 4 de agosto, a las 19:00 horas. En cada una de las dos primeras fechas hubo 100 asistentes, quienes llevaron a cabo el recorrido relacionado con las piezas arqueológicas que se exhiben en las salas de este recinto.

“Entre la concurrencia se encontraron personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores”, compartió Ordóñez Valenzuela.

Iván Zepeda, narrador oral y guía turístico cultural con amplia trayectoria, deleitó al público asistente con los relatos “El descubrimiento de la Cabeza Colosal Número 1”; “La leyenda de homshuk”, dios olmeca del maíz; “La leyenda del Tajín”; “La leyenda de Quetzalcóatl”; “Los 10 presagios que antecedieron a la Conquista”; “El origen del maíz”, y “Castillo de Teayo”.

Además de que sobresalieron los relatos de terror “La historia de los chaneques” y “Las cihuateteo”, mujeres muertas durante el parto que dieron origen a la leyenda de La Llorona.

El recorrido Un Museo a la Luz de la Luna “Mitos y leyendas” continuará los días 3 y 4 de agosto, en punto de las 19:00 horas. Tiene una duración de hora y media a dos horas, está dirigido a personas de todas las edades y cuesta 150 pesos para público en general, y 100 pesos para estudiantes, maestros e Inapam.

El monto recaudado de las entradas será utilizado para la restauración y mantenimiento del MAX, recinto de renombre internacional que requiere de amplios recursos para operar.

Los boletos están a la venta en la taquilla del MAX, ubicado en Avenida Xalapa sin número, Unidad Magisterial, hasta el día del evento de 9:00 a 17:00 horas. El cupo es limitado a 100 personas por recorrido.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV