Poza Rica, Ver.- Este año se ha registrado un incremento en el número de personas detectadas como portadoras de VIH, sobre todo de 20 a 40 años de edad, confirmó Yareni Martínez Salazar, coordinadora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) aunque negó que exista actualmente desabasto de medicamentos en la institución.

Aseguró que actualmente se cuenta con el abastecimiento de todas las claves de medicamentos necesarias para los tratamientos de los pacientes y han estado recibiendo los suministros correspondientes.

Aunque no proporcionó cifras mencionó que se ha notado un aumento en el número de casos, aunque a diferencia de años anteriores estas han sido de manera más oportuna, lo cual contribuye a iniciar un tratamiento antirretroviral que mejora las condiciones de vida de los pacientes.

Mencionó que es sobre todo en varones en donde se ha detectado el mayor número de casos, aunque también se está presentando en mujeres, mientras que en niños, niñas o recién nacidos no se cuenta con algún caso registrado en los últimos meses.

Cabe destacar que Poza Rica se encuentra entre las tres ciudades del Estado de Veracruz con mayor número de casos de personas portadoras de VIH, mientras que de manera general el grupo Multisectorial y AHF México han venido exigiendo al Congreso del Estado presentar iniciativa y legislar para atender esta problemática, sobre todo destinar mayor recurso para acciones de prevención.

En el mes de febrero se tenían confirmados 672 casos de personas portadoras del vih en el Capacits Poza Rica que se encarga de brindar atención a personas sin derechohabiencia a otras instituciones médicas a ciudadanos de toda esta zona norte.

Misael Olmedo/Avc