El Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Veracruz, es el primer nosocomio público en la Entidad que cuenta con Helipuerto, gracias a las obras de rehabilitación y mantenimiento que se realizaron, con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, informó la Delegada del ISSSTE, Elízabeth Morales García.

La funcionaria federal detalló que el Helipuerto del ISSSTE ya cuenta con todos los permisos correspondientes de la dirección de aeronáutica civil para poder operar en horario diurno y posteriormente nocturno, e informó que este permiso fue entregado personalmente por Director General del ISSSTE, Florentino Castro López.

Recordó que dicho Helipuerto fue puesto en marcha, el pasado martes 15 de mayo del presente año, tras su rehabilitación y durante su visita el Director General del ISSSTE supervisó su adecuado funcionamiento.

“Tras su rehabilitación, el Helipuerto está en perfecto funcionamiento, incluso ya brindó sus primeras atenciones, pues en días pasados, con apoyo de un helicóptero del Gobierno del Estado, personal médico de nuestro Hospital Regional trasladó a una paciente de 16 años con embarazo múltiple y en situación de riesgo para su inmediata atención”.

La funcionaria federal detalló que dicho Helipuerto se construyó en 2012 y se utilizó por primera vez en 2014 con un permiso provisional, “posteriormente se utilizó en dos ocasiones por emergencias; tiempo después fue cerrado de forma definitiva y sufrió corrosión por lo que se inició su mantenimiento en la presente administración”.

Informó que al Helipuerto del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Veracruz, se le realizó un mantenimiento correctivo mayor, el cual, consistió en la remoción de corrosión con base en las norma UNE en ISO 12944 con categoría de corrosividad a atmosférica C5-1, de toda la estructura y superficie de pista, pintura de las mismas, cambio de 6 láminas de pista, reparación y reposición de 86 luminarias dañadas (pistas, azimutales, etc). Además de instalación de luminarias nuevas, retiro y sustitución de estructura perimetral con malla y la reposición de canal de aguas pluviales.

“Este proceso de mantenimiento concluyó en la primera semana de abril y fue con la finalidad de estar en condiciones de operatividad y con ello conseguir el permiso de operar a nivel nacional, ya que el Hospital ‘20 de noviembre’ en la Ciudad de México, es el primero, a nivel estatal somos los únicos, pues ningún Hospital cuenta con Helipuerto en el Estado”.

El Hospital Regional del ISSSTE brinda atención a la zona Sur del país, atendiendo un poco más de medio millón de derechohabientes en el estado de Veracruz, que sumados con los demás estados del Sur Sureste, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas resulta en más de un millón de derechohabientes.

Además de los derechohabientes del ISSSTE, otros pacientes, sean derechohabientes o no, contarán con el servicio de emergencias y podrán utilizar el Helipuerto.