Conformado por cuates, socios y compinches, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no solo adeuda transparencia en la gestión de las finanzas públicas, efectividad en el combate a la delincuencia y civilidad política. Sus números en materia de desarrollo económico son verdaderamente escuálidos, tanto que ni siquiera se ha referido a ellos públicamente, lo que demuestra el bajo perfil que la generación de fuentes de empleo ocupó en su gestión gubernamental.

Según los índices de desarrollo, Veracruz se mantiene en los últimos lugares, con un crecimiento negativo de casi un punto porcentual, cuando en 2015 mantenía una tendencia baja pero positiva (0.6%). De hecho, las inversiones públicas en materia de infraestructura a que se ha referido el gobernador han sido en su gran mayoría del gobierno federal, mientras que la inversión privada se ha mantenido en los nichos tradicionales, particularmente en el sector de los servicios, y con una dinámica propia.

Si a ello agregamos el desinterés de su gobierno por el sector primario (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura), que se hizo evidente en la conformación antidemocrática del presupuesto de 2018, en que se observa una quita en programas de inversión para el campo y un fortalecimiento de los programas sociales, con vistas a la elección de gobernador, ya podemos imaginar las razones por las que Veracruz está en la lona.

Según los semáforos económicos elaborados por la organización “México ¿Cómo Vamos?, el crecimiento económico de Veracruz en el primer trimestre de 2018 fue de (-) 0.96 por ciento; en el segundo trimestre, la entidad perdió 8 mil 372 empleos formales acumulados en lugar de generarlos; la informalidad había pasado de 60.4 por ciento a 60.7 entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018. La deuda pública, por cierto, apenas decreció del 4.9 por ciento del PIB estatal en 2017 a 4.5% en 2018.

En materia turística la situación es preocupante. Si criticamos acremente a los anteriores gobiernos, en particular el del funesto Javier Duarte de Ochoa, por centrar los escasos recursos destinados a promoción turística a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, negándose a invertir para diversificar la oferta de destinos no solo de playa sino agregando a la carta los de aventura, coloniales y de cultura, en el caso de Miguel Ángel Yunes Linares la situación empeoró de manera escandalosa.

En la Secturc, un notario poco notorio

La colocación en la Secretaría de Turismo y Cultura de un ignorante en ambos temas, el notario público Leopoldo Domínguez Armengual, quien por cierto ha aprovechado muy bien su amistad con el gobernador para que su hijo cuente con su propia franquicia de fedatario, no solo ha provocado un retroceso en materia de oferta de sus segmentos tradicionales y de festivales como la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín, sino que se ha trompeado con los hoteleros y restauranteros, que son los que ponen su dinero tanto en instalaciones y fuentes de empleo como en impuestos.

La más reciente confrontación de este inepto con los hoteleros de Xalapa, a quienes ha tratado con la punta del pie, con epítetos como el de moteleros, no solo muestran su ánimo abúlico y burocrático, ahora que están de pelada, sino su absoluto desinterés en promover el turismo en Veracruz. Apenas hace unos meses había dado a conocer “proyectos” turísticos para regiones como el norte de la entidad, particularmente la que hace converger las zonas de playa de Poza Rica, Papantla y Tecolutla, pero todo parece indicar que fue parte de una estrategia electoral para apuntalar la continuidad del actual gobierno a través del exalcalde de Boca del Río y candidato derrotado hace un mes, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Y es que Domínguez Armengual se ha centrado en favorecer a un grupo exclusivo de prestadores de servicios, en detrimento de los cientos de pequeños hoteleros y restauranteros que, por cierto, son los que abultan la bolsa del impuesto al hospedaje, hecho renacer este año, y que ha está siendo manejado con sospechosa socarronería.

Este personaje extraído del universo yunista de Veracruz-Boca del Río solo se ha dedicado a menospreciar al empresario turístico pequeño y en apoyar a un selecto grupo de empresarios que son comparsa de sus decisiones e intereses, según el empresario turístico xalapeño Reynaldo Quirarte Mora, quien en una carta abierta deploró que Xalapa, junto con Chilpancingo, Guerrero, sean las únicas capitales estatales que tienen el menor flujo turístico. Calificado de motelero por el notario marisquero, Quirarte Mora le escribe:

“Señor Leopoldo, primero que nada me gustaría comentarle como dato general que lo más valioso de la actividad turística es que le brinda una gran oportunidad de desarrollo a cualquiera que guste ser partícipe de ella, desde un guía de turista en San Juan de Ulúa, una cocinera de comida tradicional huasteca, un empresario motelero xalapeño y hasta notarios que se animan a ser turisteros; esta actividad no pertenece a una élite, todos tienen espacio en esta industria sin chimeneas”.

Y remata: “Usted se refiere a mi como trasnochado, sin embargo, toda mi vida profesional me he dedicado a la actividad turística y probablemente así sea hasta el resto de mi vida; le recuerdo que usted llegó a esta actividad hace poco tiempo y en unos meses, señor secretario, regresará a su notaría”.

Las benditas redes sociales

“En la sección “Misterios sin resolver” hoy tenemos: ¿Dónde están los cientos de mdp desviados del Fideicomiso Veracruz, creado para los Juegos Centroamericanos 2014? Por cierto, el recién nombrado FiscalAnticorrupción fue director jurídico del comité de la justa deportiva” @Enea_Salgado

Morena les está comiendo todo el mandado

Mientras Domínguez Armengual se la pasa en cafetines, hoteles y restaurantes, haciendo negocios, atendiendo su notaría a distancia, ayudando a su familia y contestando las llamadas de Miguel Ángel Yunes, los futuros funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ya están demostrando que quieren gobernar… y lo más pronto posible.

Este jueves, el futuro secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, publicó en su cuenta en Facebook un comentario y tres fotografías que lo muestran acompañados de la futura diputada local Mary López, en la región de Actopan, analizando ya cómo reactivar la región impulsando proyectos turísticos relacionados con el medio ambiente. El post de Eric Cisneros es revelador y debiera ser una afrenta para los perezosos e ineptos funcionarios del “gobierno del cambio”:

“En el gobierno entrante habrá diálogo con todos los sectores, por eso desde ahora sostuve, junto con la diputada local electa Mary López, un primer acercamiento con empresarios de la región de Actopan que hacen de la Unidad de Manejo Ambiental “Nace el Río” uno de los atractivos turísticos más bellos del estado. Trabajaremos incansablemente para construir acuerdos que permitan que se conozcan los extraordinarios lugares que tenemos en Veracruz.”

Pero Domínguez Armengual ni sabe que exista un lugar llamado Actopan.

Festival de la Gorda y la Picada, en La Huaca

No se trata de una pareja de comediantes. Me refiero al festival que por tercera ocasión se celebrará en el tradicional barrio de La Huaca, en el Puerto de Veracruz, y que promoverá la tradición culinaria de este barrio fundado por la población negra, y que honra la masa de maíz, la manteca de cerdo y las tradicionales salsas veracruzanas.

Del 4 al 12 de agosto se celebrará este festival en la llamada ciudad de tablas, tiempo en el cual se calcula procesar más de una tonelada de masa para deleitar a los turistas y a los porteños con lo mejor de los antojitos locales. A través del portal De Poder a Poder, que dirige el colega Fidel Pérez Sánchez, nos hemos enterado que los organizadores esperan más de 20 mil comensales durante los nueve días en que dura la bacanal, y que cada día requerirá el procesamiento de más de 120 kilos de masa de maíz.

La inauguración se realizará el próximo sábado a las 10 de la mañana en la esquina de Manuel Doblado y el callejón Toña La Negra, aunque la atención a los clientes se inicia a las ocho de la mañana. De paso, quienes disfruten del festival podrán observar todavía casas construidas con la madera de esos barcos que encallaron en los arrecifes del puerto.

El Tercer Festival de la Gorda y La Picada cuenta con más de 20 patrocinadores entre empresas gaseras, comisiones de box y lucha, pero principalmente la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).

Violencia y periodismo en Veracruz

Como les comenté, este martes 7 de agosto, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo en la Biblioteca Carlos Fuentes de Xalapa, la mesa redonda “Impunidad y violencia en Veracruz: ¿La misma cara con la nueva política en México?”, organizada por la organización Diálogos CONNECTAS, con el apoyo de la agencia veracruzana AVC Noticias.

En ella participarán como ponentes cuatro especialistas en el tema de la violencia en general y aquella que se ejerce contra periodistas, mujeres y sectores vulnerables:

Aracely González Saavedra. Es directora de Equifonía AC, la organización firmante de la alerta por violencia feminicida y la alerta por agravio comparado en Veracruz. Su organización llevó ante el comité de la CEDAW un caso de feminicidio de la entidad. Trabaja desde 2007 junto con otras 14 mujeres con la misión de facilitar procesos personales, sociales y políticos que contribuyan a la autonomía y libertad de los derechos humanos  de las mujeres con especial énfasis en temas de salud reproductiva, una vida sin violencia e igualdad de género.

Juan Pablo Nápoles. Es Primer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz desde febrero de 2018. Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana. Cursó la Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad de Xalapa. Ha sido abogado litigante en la firma CALLIDUS Soluciones Legales y servidor público estatal en la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como en la Coordinación de Profesiones de la Secretaría de Educación.

Jorge Morales Vázquez. Secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP). Es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado de la Universidad Veracruzana. Ex socio fundador del portal plumaslibres.com.mx. Autor de diversos artículos en materia de Derecho a la información y libertad de expresión. Con más de 15 años de experiencia en la actividad periodística en diferentes medios de comunicación como: Diario AZ, El Dictamen, Avan Noticias, TV Azteca, entre otros. Comisionado de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas desde diciembre 2012 a diciembre 2016.

Alberto Javier Olvera Rivera. Investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Es miembro del SNI, Nivel III, y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es Doctor en Sociología por la New School for Social Research. Desde hace 25 años investiga sobre la Sociedad Civil y la Innovación Democrática en México y América Latina; más recientemente, estudia las instituciones y las prácticas de la justicia en México y los retos de la democratización mexicana. Ha publicado más de 90 artículos y capítulos de libro en numerosos países, así como libros de divulgación. Fue profesor invitado en las Universidades de California (EEUU); York (Canadá); Federal de Minas Gerais (Brasil), Nacional de Colombia y FLACSO-México.

No se lo pueden perder.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram