El titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Leopoldo Domínguez Armengual, reconoció que el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje tendrá que reponer los 50 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, entregó hace unos meses.

En entrevista, el funcionario de la administración estatal dijo que fueron un préstamo y no aportación, por parte del Gobierno del Estado.

Descartó que se deje a la siguiente administración el tema de determinar cuánto se recaudó por este impuesto; sin embargo, el funcionario no informó cuánto es lo que se ha invertido de los 50 millones de pesos en los proyectos.

Añadió que los recursos se usaron para hacer la promoción turística del estado, pues aseguró que de otra forma no se habría podido hacer de manera adecuada y agregó que hasta ahora sólo se han presentado y aprobado tres en Xalapa, Los Tuxtlas y Veracruz.

“Para poder llevar a cabo una buena. promoción turística en el estado el gobernador le asignó con carácter de una especie de préstamos al Fideicomiso la cantidad de 50 millones de pesos para tener con qué trabajar”.

Domínguez Armengual negó que se hayan recaudado 60 millones de pesos, como se ha manejado, pues dijo que la recaudación del impuesto comenzó este año.

No obstante, el funcionario dijo que se ha ido recaudando los recurso y que al finalizar esta administración se debe determinar el monto para regresarlos 50 millones de pesos.

Perla Sandoval/Avc