Veracruz, Ver.- Durante este año los porcicultores tendrían un aumento en su producción de entre un 5 y un 6 por ciento, indicó el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.

Destacó que el incremento es mayor a lo que se había tenido en cerca de 10 años, debido a varios factores como el incremento en el consumo y la exportación.

“Aumentando, creemos que vamos a cerrar el 2018 entre un 5 y un 6 por ciento de crecimiento en el año, lo que viene a ser más del doble del crecimiento que se tuvo durante los últimos 10 años”, aseguró.

“En México para el cierre del 2017 se produjeron un millón 450 mil toneladas, esto quiere decir que podíamos llegar al millón 800 mil toneladas este año”, indicó.

Caram Inclán señaló que se ha incrementado de manera importante el consumo de la carne de cerdo entre los mexicanos, lo que ha llevado a la necesidad de incrementar la producción.

Dijo que actualmente la carne que más se consume es el pollo, pero le sigue la de cerdo, lo que ha generado un incremento importante.

“El aumento en el consumo, nosotros ya estamos como la carne de cerdo ya está en la mesa de los consumidores como la carne de segunda opción (…), ha habido un aumento de casi 600 o 700 gramos de carne de cerdo y eso nos ha hecho tener que crecer”, afirmó.

Comentó que actualmente cerca de un 30 por ciento del consumo nacional se debe importar debido a la falta de producción, por lo que están trabajando para incrementar la local.

“Establecer con el gobierno federal las políticas necesarias para un auto abasto e ir sustituyendo la importación de la que hoy depende el 33 por ciento de la carne de cerdo”, aseguró.

Además, sostuvo que han incrementado la exportación de la carne ya que ha tenido muy buena aceptación a nivel mundial.

Ana Alicia Osorio/Avc