El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, le recordó a los diputados locales que el nombramiento de magistrados no se tiene porque dar como un reparto de espacios políticos, “no son regidurías, ni sindicaturas o presidencias municipales”.

Al concluir la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, urgió a que se dé la designación de los nuevos magistrados, pues se les está acumulando la carga de trabajo ante la ausencia de doce expertos en derecho.

Para la designación, recomendó, se tome en cuenta la carrera judicial y la experiencia, y no se asignen espacios por conveniencia o disputa política.

Álvarez Peña recordó que es potestad del Ejecutivo del Estado presentar las propuestas, y responsabilidad de los legisladores el validar los nombramientos, por lo que les pidió que se pongan de acuerdo a la brevedad.

“Lo único que me ha preocupado como magistrado del Tribunal es que observo y veo que los partidos políticos del Congreso se están disputando las magistraturas, como si fueran regidurías o posiciones políticas, y son posiciones de impartición de justicia, donde debe privilegiarse la carrera judicial”, reprochó en entrevista.

Insistió que es necesario que los diputados de todas las fracciones busquen el consenso: “Que se ponga de acuerdo por el bien de Veracruz y que tomen en cuenta que no se están repartiendo ni regidurías, ni sindicaturas, ni presidencias municipales, son posiciones de magistrados, gente con conocimiento de derechos y con un gran criterio de justicia y de la vida”.

Álvarez Peña, recordó que en diciembre del 2017 se jubilaron ocho magistrados, y ahora que regresen del periodo vacacional el número se incrementará a doce, pues tres de ellos ya cumplieron con los tramites de retiro.

Cuestionado por la posibilidad de bajarse el salario, dijo que integrantes del virtual gabinete ya se han pronunciado por mantener los mismos salarios para quienes formen parte del Poder Judicial.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, tomó a broma el cuestionamiento, y aseguró que no estaría dispuesto a ganar menos, “me regaña mi esposa”.

Isabel Ortega/Avc