Veracruz, Ver.- El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, señaló que están presionando para que lleguen los recursos federales que se deben recibir en el segundo semestre del año para evitar complicaciones por el cambio de gobierno.

Indicó que se encuentran llegando a tiempo, sin embargo, buscan evitar que las secretarías cierren sus ejercicios sin haber realizado la entrega del recurso que le corresponde al municipio de Veracruz.

“Pidiendo a la Secretaría de Hacienda que lo traten de hacer a la brevedad, sobre todo porque en el cambio de gobierno y en el gobierno federal empiezan a cerrar poco a poco las dependencias, empiezan a hacer su entrega-recepción”, aseguró.

Afirmó que son cerca de 70 millones de recursos federales que aun se encuentran en arcas federales.

Comentó que se trata de recursos para la urbanización de algunas colonias, como pavimentación o banquetas.

“No es de Sefiplan, es un tema de la Secretaría de Hacienda a nivel federal (…) el tema es que llegue, lo que no queremos es que esta administración vaya a cerrar siendo que va a haber u cambio de administración y no nos lleguen los recursos (…) estamos presionando porque el cambio de gobierno pues sin duda alguna dificulta muchas cosas”, dijo.

Además, aseguró que hasta el momento no se han establecido las reglas de operación para los recursos del próximo año, por lo que no han podido realizar la gestión de recursos, tal como se hace en otras ocasiones.

“Estamos en constante comunicación con los diputados electos para que ellos cuando tomen posesión el 1 de septiembre pues nos puedan ir informando lo que hacemos (…) pero hasta que no entre la legislatura va a ser muy difícil saber”, indicó.

Por último, indicó que hasta el momento no se tiene contemplado incrementar el predial, aunque comentó que es necesario actualizar los valores catastrales de los predios pues no se realiza desde el 2005.

Ana Alicia Osorio/Avc