El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a los abogados que sean propuestos para ser nombrados magistrados del Poder Judicial por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que se nieguen a aceptar el cargo.

En ese sentido, consideró que quien quiera ser magistrado debe dar muestra de que no permitirá que su nombramiento sea inconstitucional, ilegal o bajo sospecha de hacerse logrado por arreglos dentro del Congreso local.

“No podría un magistrado surgido como salió el fiscal anticorrupción aceptar ese procedimiento para justificarse en el cargo; conminaría a que renunciara si los proponen como muestra de que quieren un proceso legal y constitucional para ser nombrados”.

Y es que no descartó que en el Congreso local quieran aprobar las propuestas que haga el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para designar a los 12 magistrados que faltan en el Tribunal Superior de Justicia bajo el mismo procedimiento que hicieron para nombrar al fiscal anticorrupción.

En otro tema, advirtió que su Gobierno analizará el impacto económico que generará a las finanzas públicas la recién aprobada reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Y es que dijo que el déficit financiero que enfrenta el instituto es importante y que se debe analizar para no dejar mayor carga económica al Estado.

Además.as dijo que analizará a cuántos trabajadores del Gobierno del estado que actualmente están por contrato pueden recibir base para que también exista aportación por parte de ellos al IPE.

“Esa es una vía de solución al problema. El déficit es importante pero lo podemos resolver ampliando la base que cotiza a IPE, pero no debemos ser irresponsables, nosotros no queremos dejar a futuro otra carga financiera, por eso lo vamos a analizar con calma”.

Adicionalmente, García Jiménez reconoció que la entidad requerirá del apoyo económico del Gobierno federal y confió en que la Secretaría de Hacienda cumpla con la promesa de su futuro titular.

“El próximo secretario de Hacienda dijo que nos va a ayudar financieramente, vamos a ver qué tanto y cómo sería. Va a ser necesario que nos ayuden porque las finanzas las están dejando muy mal”.

Cuestionando sobre la deuda que la actual administración mantiene con proveedores, Cuitláhuac García indicó que será fiscalizado y revisado a fin de conocer cómo dejan las finanzas la administración saliente.

“Ahí se prevé sanciones de diversa índole para quien haya cometido algún delito o alguna falta administrativa, vamos a actuar conforme a la ley”.

Sobre el tema de salud, anunció que su Gobierno rehabilitará 29 hospitales generales en el estado, a través de un programa para mejorar la infraestructura y la capacidad de atención en estos nosocomios.

“El presupuesto lo estamos armando porque una vez que se presente en el Congreso de la Unión vamos a pedir una ampliación para atender la situación de los hospitales”.

Y aseguró que habrá medicinas gratuitas, médicos especialistas que atiendan incluso en la noche.

Perla Sandoval/Avc