A sólo ocho meses de asumir el cargo, siete alcaldes recibieron la anuencia de los diputados locales de contratar créditos para la realización de obra pública, o crear asociaciones público-privada para cambio de luminarias.

De acuerdo a los siete dictámenes de la comisión de Hacienda del Estado y que se aprobaron sin el menor debate, apoyados por la mayoría del PAN, PRD y PRI, comprometieron a las administraciones municipales por diez y hasta doce años, por un monto superior a los 293 millones de pesos.

En el caso del presidente municipal de Acula, Felipe Pineda Barradas, quien llego abanderado por el Verde, solicitó autorización para contratar un crédito por 6 millones 700 mil pesos, que se usarán para la construcción de un Ferri y el cambio de luminarias.

El compromiso financiero se pagará a lo largo de diez años. Dicho municipio tiene un presupuesto anual de poco más de 15 millones de pesos.

El alcalde de Ixtaczoquitlán Miguel Ángel Castelán Crivelli, con apoyo del Cabildo, pidió autorización para pedir un empréstito de 25 millones de pesos, de los cuales un millón 800 mil sería para modernizar la red de drenaje y alcantarillado y el resto para pavimentar calles y construir guarniciones.

El panista comprometió a las siguientes dos administraciones, ya que el pago del crédito se dará a lo largo de 10 años.

En el caso de Gutiérrez Zamora, al alcalde Wilman Monje Morales, le autorizaron crear una asociación público-privada, para el cambio de luminarias. El monto máximo de deuda será de 43 millones 46 mil pesos a pagar en 10 años. Fue postulado por Movimiento Ciudadano.

El municipio de Isla, administrado por Fernando Molina Landa, a través de una Asociación Público Privada, podrá cambiar las luminarias. El monto autorizado para ese fin es de 55 millones 170 mil pesos y se pagarían en 12 años.

Misantla, a cargo del panista Othón Hernández Candenado, pidió permiso para cambiar el sistema de alumbrado público, la inversión que se le autorizó fue de 63 millones 68 mil pesos. El periodo para el pago de ese monto es de una década.

Otro Ayuntamiento que podrá formalizar una APP es Playa Vicente, administrado por el panista Gabriel Antonio Álvarez. La autorización le permite endeudar al municipio por 58 millones 208 mil pesos, y se pagarán hasta el 2028.

Finalmente Tlapacoyan, administrado por la panista Ofelia Jarillo Gasca, también busca renovar el alumbrado público de su demarcación, con el argumento que el 60 por ciento de las luminarias llegó a su vida útil.

En ese caso se le autorizó la APP y podrá invertir 41 millones 974 mil pesos, a pagar en diez años.

Isabel Ortega/Avc