Veracruz, Ver.- El delegado de la Sagarpa, Genaro Ruiz Arriaga, aseguró que la dependencia federal no tiene reportes de afectaciones a cultivos o a la ganadería por los efectos de la canícula, sin embargo, advirtió que los pronósticos indican que las temperaturas altas continuarán en las semanas próximas.

En ese sentido, el funcionario federal consideró que habrá cultivos que resulten afectados en el caso de continuar la ausencia de lluvias en la entidad veracruzana.

Resaltó que la Sagarpa y el Gobierno del Estado cuentan con un seguro catastrófico por 92 millones de pesos que cubre las afectaciones en el sector agropecuario.

Este seguro catastrófico cuenta con una cobertura de 670 mil hectáreas y un millón 500 mil cabezas de ganado en la entidad veracruzana.

“Conagua, que es la instancia oficial, y anuncia un estiaje severo por la canícula, y donde afortunadamente el estado y la delegación tienen un seguro catastrófico de un costo de alrededor de 92 millones de pesos que contempla todos los fenómenos meteorológicos; no tengo reportes (de afectaciones), pero de seguir la ausencia de lluvias habrá cultivos que se verán afectados”, subrayó.

Recomendó a los productores del campo cuyos cultivos resulten afectados que se dirijan a la Sagarpa para reportar los daños y ésta informará a la aseguradora ProAgro para que, a su vez, personal de ésta última realice las evaluaciones correspondientes.

Además, recordó que los calores impactan tradicionalmente a sembradíos de municipios como Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Cotaxtla, pero aclaró que también existen otros en el norte de la entidad, como Pánuco, Pueblo Viejo, Ozuluama, Tampico Alto, los cuales padecen de un proceso de desertificación.

El delegado de la Sagarpa precisó que el sur del estado ha registrado una cantidad mayor de lluvia en este año, por lo que estimó que no habrá mayores afectaciones en esa zona del territorio veracruzano.

“Nosotros estamos dándole seguimiento a los reportes de Conagua, donde nos anuncia que la canícula que empezó el 15 de julio será con poca precipitación y temperaturas altas y que se prolongará hasta mediados de agosto o aproximadamente el 20 de agosto y anuncia menos agua que en años anteriores, o sea, habrá menos potencial de lluvias y con un invierno seco y frío”, finalizó.

José Juan García/Avc