Muchos colegas periodistas han mandado a limpiar sus bolas de cristal para descontaminarlas de sus aciagas predicciones, como cuando emborronaron cuartillas y publicaron libelos afirmando que el ganador de la pasada contienda sería Miguel Ángel Yunes Márquez. Ahora buscan enfocarlas en predecir quiénes serán los miembros del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo, que ha sido duro para soltar nombres, salvo el que ya está totalmente dibujado para la Secretaría de Gobierno y que este miércoles, a las nueve de la mañana, será oficializado en la Plaza Lerdo de Xalapa, en una conferencia de prensa sui generis.

Los profetas del periodismo local han mostrado sus pocos conocimientos sobre la forma de operar de políticos no tradicionales como el que gobernará Veracruz a partir del próximo 1 de diciembre, y solo han atinado a pronunciar los nombres de tres o cuatro posibles tiradores, aunque el único cierto es el que será el próximo Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Mientras en los casos de exgobernadores priistas e, incluso, con el del PAN, que pasará a la historia por ser el único en gobernar solo dos años, algunos columnistas tuvieron varios aciertos, acaso derivados de filtraciones o infidelidades, respecto al gabinete caso del primer gobernador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) las cosas se han vuelto oscuras, hay más sombras que luces y habrá que esperar cómo desgrana el próximo gobernador a los colaboradores de su primer círculo.

Ya sabemos que este miércoles 1 de agosto se oficializará el primero, aunque ya todos sabemos de quien se trata, un ingeniero agrónomo oriundo de Otatitlán, a quien los panistas ya empiezan a enfilarle las baterías por no ser abogado como lo exige la Constitución Política local, si bien su experiencia política lo haría el más viable para un cargo en que recaerá gran parte de la responsabilidad de lograr la estabilidad política, el diálogo y la aplicación de las directrices nada menos que del próximo Presidente de México.

Los panistas se ponen moños, cuando sabemos que el problema de la formación profesional específica puede salvarse en el Congreso con una dispensa, como ocurrió en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa con la incorporación al cargo del ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, y como casi ocurrió con el actual secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán que, como en el caso del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández, prácticamente entró como pasantes de Derecho, de no ser por la ayuda extraordinaria que la UV le brindó al perredista para sacarle a tiempo su título de licenciatura, seguramente salvando varios trámites, entre ellos, la tesis profesional.

Las benditas redes sociales

“Si #Bartlett es el ÚNICO capaz de  dirigir CFE, entre millones de mexicanos, algo hicimos muy mal como país. #MéxicoBizarro” @arr1910

¿Quién para manejar desarrollo económico?

El siguiente integrante del gabinete morenista será dado a conocer por el propio Cuitláhuac García el 6 de agosto y será quien ocupará la cartera de secretario de Desarrollo Económico, una dependencia nodal en uno de los temas que más afectan a los veracruzanos, el desempleo y los índices negativos en materia de desarrollo, aunque en el presente gobierno y en los anteriores no ha sido sino para pagar favores a sectores empresariales que apoyaron en campaña, y es posible que recaiga en la figura de Ernesto Pérez Astorga, según algunos pitonisos en activo. El actual titular panista, Alejandro Zairick, por cierto, se aventó hace unos días una de las bromas más comentadas en los corrillos políticos, cuando dijo que la asunción de un morenista afectaría la llegada de varias inversiones que, por supuesto, no ha sido capaz de negociar.

Por cierto que los empresarios porteños quieren la cartera. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel Urreta Ortega, ya levantó la mano para proponer que sea uno de los suyos pero además que al menos tenga a unos 400 trabajadores en sus nóminas. “Necesitamos que sea un industrial que realmente traiga la sensibilidad, traiga el termómetro de lo que está pasando en el estado de Veracruz. No necesitamos a un académico, no necesitamos un cuate [porque] el estado de Veracruz no aguanta improvisaciones ya”.

Como los periodistas con los nombramientos del gabinete, el líder empresarial se dijo preocupado porque el gobernador electo no se ha acercado a ellos para escuchar sus propuestas. Debe dejar de estar nervioso; ya habrá tiempo.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram