Veracruz es un estado origen de víctimas de trata de personas, que en algunos casos son enviadas incluso al continente asiático, reconoció la fiscal auxiliar de la Fiscalía Coordinadora Especializada en investigaciones de delitos contra la familia, mujeres, niñas, niños y trata de personas, Liliana Sánchez Barcelata.

Señaló que en 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 10 carpetas de investigación por casos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas.

No obstante, reconoció que debido  al desconocimiento de la sociedad sobre este delito, podrían ser mayor número de casos.

Entrevistada durante el inicio de la campaña contra la trata de personas “Corazón Azul” admitió que según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el estado no solo es paso, sino origen de víctimas de trata de personas.

“La trata es un delito transnacional: puede iniciar en Chiapas, transitar por Veracruz y puede acabar en Nueva York o en Asia, (…) la trata de las personas es la esclavitud del siglo 21 y es una trata diferente, y donde las cadenas no son materiales”.

La fiscal aceptó que la mayor cantidad de las víctimas de trata que se “captan” en el sur de la entidad son llevadas a la Ciudad de México y a partir de ahí las llevan a otros países.

Dijo que por ello hay especial atención en las zonas de Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa y Orizaba.

Sánchez Barcelata agregó que los “ganchos” que usan los tratantes de personas consisten en ofrecimientos de obtener un buen empleo, de un posgrado e incluso, de terapias de salud.

“Hay diferentes formas, en la primera etapa de la trata que es la captación hay diferentes formas, estadísticamente la mayor cantidad de víctimas de trata somos las mujeres, además de niños, niñas y adolescentes”-

Y agregó que las redes sociales juegan un papel importante para los delincuentes pues dijo que es por medio de estas que logran enganchar a las personas a través del establecimiento de perfiles falsos.

“Muchas veces como ciudadanos podemos estar en presencia de alguna actividad que se asocie al delito de trata de personas, pero por desconocimiento no lo reportamos”.

Perla Sandoval/Avc