El Gobierno del Estado “promete” echar a andar el protocolo Alba para la búsqueda y localización de mujeres en Veracruz en los próximos días.
Y es que a casi dos años de que se declaró la primera alerta por violencia de género contra las mujeres en Veracruz, el director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, Juan José Niño Tejedor, dijo que será a partir del 15 de agosto cuando se ponga en marcha el protocolo.
En entrevista durante el inicio de la campaña “Corazón Azul: Contra la trata de personas”, dijo que se debe instalar la Comisión Intersecretarial del Protocolo Alba, para la búsqueda de niñas y mujeres de forma inmediata con enfoque de género.
El funcionario indicó el Protocolo Alba implica una serie de acciones inmediatas que deben realizar las dependencias, sociedad civil, medios de comunicación y empresarios, para la búsqueda de personas desaparecidas.
Detalló que este protocolo aplicará en puertos fronterizos dentro de la entidad veracruzana y que estará homologado con la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda estará en coordinación con este protocolo.
“El Protocolo Alba habla de la efectividad de encontrar a las mujeres cuando desaparecen; cifras en Ciudad Juárez dicen que afortunadamente en un 90 por ciento la localización de mujeres que desaparecen”.
En cuanto a la trata de personas, dijo que afecta principalmente a niños y se facilita en muchas ocasiones en personas migrantes. No obstante, dijo que no es un problema ajeno a un Gobierno, sino es un problema estructural social.
“No hay que olvidar que la trata de personas es uno de los delitos más graves pero que más lastima a la sociedad. Lo vemos tan ajeno, pero realmente lo vamos a encontrar en un familiar, lo podemos encontrar con un amigo, hoy las redes sociales lamentablemente, contribuyen de una u otra manera a que los jóvenes, los niños y las niñas sean objeto de enganche por parte de estos grupos delincuenciales”.
Perla Sandoval/Avc