“Hoy Javier Duarte está en la cárcel. El destino espera a Miguel A. Yunes”  Héctor Yunes Landa

Cómo no van a estar felices los empleados que se incrustaron en las nóminas oficiales a partir del primero de diciembre del 2017, como parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, su jefecito, guía y creador, si asumieron responsabilidades que jamás imaginaron enfrentar, pero lo más rico, les asignaron o ellos mismos se asignaron sueldos de cuarenta para arriba, que tampoco jamás pensaban ganar en la vida.

Y lo más atractivo para esos miembros de la realeza, que el proyecto en el que los incluyeron era para cuando menos ¡14 años!

Hoy esos jóvenes, algunos no tanto, lloran su desgracia pero no se resignan a enfrentar un futuro inmediato tan negro a partir de diciembre; se andan vendiendo como lo mejor, incluso como simpatizantes e impulsores del proyecto Morena, con la esperanza de continuar en la ubre presupuestal ganando muy bien, sin hacer nada, sin darse cuenta que no solo cambió la situación en Veracruz sino en todo el país, que las castas privilegiadas tienen que desaparecer por decisión de las mayorías.

Un ejemplo de esos que abundan en todas las secretarías de despacho. A la de Finanzas y Planeación, con Yunes llegó la estrella boqueña de la informática, el joven Sebastián Silva Sánchez, nombrado como Director General de Innovación Tecnológica. Junto con Sebastián llegaron también Carlos Armando Hernández Luna, Consultor de Estrategias de Innovación Tecnológica; Alejandro Hughes Hernández, Subdirector de Gobierno Electrónico (¡háganos usted favor!), y Jesús Eugenio García Martínez, Subdirector de Política Informática. Todo este equipito de la absoluta confianza del hijo del gobernador, a quien dicho sea de paso lo defraudaron pues le prometieron que, con su súper experiencia, le aportarían ¡200 mil votos! en la elección de gobernador, lo que no le pudieron cumplir.

A la lista de “mapaches informáticos”, como les llaman los militantes de Morena que los descubrieron, hay que sumar los siguientes nombres con cargos: Leodan Mendoza Velasco, Subdirector de Infraestructura Tecnológica, quien basifica personal al que dio de alta en la Sefiplan al que pretende dejar con muy buenos sueldos; Julio Hernández, Subdirector de Gobierno Electrónico; Jorge Sayago, Jefe del Departamento del Centro de Atención a Usuarios; Carlos Guzmán, Jefe del Departamento de Redes, cuya función es jalar cables; Roberto Hernández Flores, Jefe del Departamento de Administración del Centro de Cómputo; José Yoban Rivera Sosa, Ejecutivo de Proyectos de Seguridad Informática; Omar Alejandro García, Consultor de Sistemas, que hace funciones únicamente de programador; Higinio René Pérez Rodríguez, Jefe de Oficina de Soporte Técnico, quien anduvo haciéndola de espía en la campaña de José Yunes Zorrilla, junto con el personal de la Sefiplan a su servicio; Santiago de Nazareth Moreno Pérez, el más nefasto de los “mapaches informáticos”; Daniel Benítez Polanco, Administrador de Servidores; Rolando Drouaillet Pumarino, Analista Programador, a quien se relaciona con Córsica Ramírez Tubilla, prima hermana de Karime Macías, y otros jóvenes más que se encuentran ahí en la Sefiplan, agazapados, todos ellos buenos para nada, quienes llegaron a disfrutar de las mieles del poder en este mini gobierno pero se engolosinaron, y ahora ya sea basificándose o tendiendo puentes con los morenos, se intentan aferrar a la ubre presupuestal. Afortunadamente se les acabó el veinte, quienes vienen a la Sefiplan los conocen muy bien, saben quiénes son y es mejor que levanten sus tiliches y corran o padecerán las consecuencias de sus actos corruptos.

Otro Eric en la Secretaría

Al declarar en el noticiero de la XEU de Veracruz que «no hay ninguna circunstancia que me lo impida», Eric Cisneros se destapa oficialmente como el próximo Secretario de Gobierno durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez. Dijo que, «en cierto momento, el Gobernador electo anunció que nos invitaría a participar en el Gobierno del Estado; en qué espacio no lo sé porque es una decisión de él», comentó el político cuenqueño, a quien este miércoles le hará oficial el cargo el gobernador electo Cuitláhuac García, en la Plaza Lerdo.

Evalúan a Mancha

El título sugiere que se trata de una evaluación siquiátrica pero no, a Pepe Mancha Alarcón, el traficante de poder lo están evaluando las corrientes internas del PAN veracruzano, sobre su desempeño como líder de la pandilla de vivales en poder de ese partido, los resultados que ha brindado y su desempeño tras la elección que se celebró el 1 de julio pasado, ya que se acerca la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul en este segundo semestre del 2018.

El diputado federal del PAN, Enrique Cambranis Torres, afirma que expresiones internas del partido realizan una evaluación al dirigente estatal José de Jesús Mancha Alarcón, cuyo periodo al frente de Acción Nacional concluye en este año. Y no es necesario gastarse en sesudos análisis, con darse cuenta del desastre que provocó en la elección anterior, que perdió por la imagen que mostró con sus tranzas, es suficiente, los veracruzanos ya están cansados de tanto atraco y en las urnas lo manifestaron: no más Manchas.

Benévolo, Cambranis Torres explica: “Estamos en una etapa poselectoral, estamos haciendo una serie de análisis muy serios y creo que nos corresponde eso, ver lo que es mejor para nuestro estado; desde luego, lo que es mejor para el partido y estamos en esa serie de análisis y de datos; yo creo que en los siguientes días o semanas habrá una serie de definiciones no solo en los temas locales también nacionales (…), sobre ello estaremos fijando una posición en las semanas siguientes”.

Cambranis admite que José de Jesús Mancha Alarcón puede reelegirse en la dirigencia estatal en el caso de que se postule para un nuevo periodo al frente del panismo veracruzano, pero recordó que quien resulte electo como dirigente estatal tendrá la responsabilidad de organizar a los panistas veracruzanos, del desastre en que lo convirtió el político tuxpeño.

“Yo creo que cualquier militante tiene todo el derecho y estoy seguro la capacidad de poder obtener, todo el padrón quisiera, pero lo cierto es que solo puede uno y a la vez, quien esté, más allá de que deba ser el mejor o el peor, debe ser el que tendrá la responsabilidad de organizarnos a todos y seguramente quien fuera estaremos trabajando para el bienestar del partido y para el bienestar del estado”, insistió.

En esta evaluación que se hace de la actuación de Pepe Mancha, lo primero que debe saltar son los contratos que recibieron su constructora y su empresa periodística por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y del Congreso del Estado, respectivamente, y que se hicieron públicos días antes de la elección.

Montfort, correteando la chuleta

¿Será necesario que el maestro Francisco Montfort Guillen se arrastre tanto para tratar de quedar bien con el jefe, cuando él tiene (o tenía) un buen prestigio como intelectual de respeto? Pues pensamos que sí porque el jefe de la Oficina del Programa de Gobierno asegura que la “mini gubernatura” que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares “pasará a la historia como aquella administración que rescató a Veracruz de la peor tragedia financiera, social y política registrada no solo en la entidad sino en el país”.

El funcionario estatal resaltó que el mandato de Yunes Linares se caracterizó por romper el pacto de impunidad implícito de los gobiernos en el país, lo cual calificó como “una contribución enorme” (no, hombre, qué valiosísima aportación), pues se efectuó dentro de la legalidad. Dice además que la administración yunista será recordada como aquella que puso fin a los gobiernos del PRI… pues eso sí, a ver por cuánto tiempo.

“Pasará a la historia como aquella que pudo poner fin a los gobiernos del PRI, como aquella que rescató a Veracruz de la peor tragedia financiera, social y política que ha existido no solo en Veracruz sino en toda la República y como un gobierno que pudo poner orden en el sector público y organización en la sociedad”…

Pero, ¿de qué estado habla el maestro?, porque esta entidad es todo lo contrario. Destacó que Miguel Ángel Yunes Linares pudo reconstruir al Gobierno del Estado después de las condiciones en el cual lo encontró en diciembre del 2016.

¡Qué pena maestro!, ¿cuándo perdió la congruencia, cuándo le apretó el hambre?

Reflexión

Luego de entrevistarse con la futura Secretaria de Gobernación, para tratar el tema del nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción, el gobernador electo Cuitláhuac García dijo que se violó el artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, por lo que los diputados tendrán que revisar el procedimiento y echar abajo el nombramiento. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas