Córdoba, Ver.- La zona de Córdoba podría alcanzar temperaturas de entre los 38 y 44 grados centígrados, por lo que las afectaciones serán principalmente al campo y a la salud.

Guillermo Montealegre Quintero, consultor ambiental, explicó que las altas temperaturas serán más altas en agosto y septiembre.

Las altas temperaturas afectan cultivos y son propicias para el desarrollo de organismos patógenos por lo que hay mayor probabilidad para las infecciones de la piel, de los ojos y enfermedades gastrointestinales, dijo el consultor ambiental.

En promedio la “Canícula” dura dos meses, inicia después del solsticio de verano, dependiendo de la región del país varía el tiempo del comienzo. Hay que tomar en cuenta que cuando hace más calor la radiación del sol es perpendicular.

Las afectaciones son principalmente al campo en primer lugar, con la disminución de las lluvias los cultivos se pierden o disminuye la producción.

Por eso los productores y campesinos tienen que buscar alternativas de riesgo para sus cultivos y el impacto del calor no sea tan drástico.

En segundo lugar, hay afectaciones a la salud, el calor es la temperatura ideal para la reproducción de microorganismos patógenos y si no hay cuidado y limpieza las heridas se infectan con facilidad, hay más contaminación y los alimentos se descomponen con más facilidad.

Un punto muy importante es que la gente se debe proteger de las radiaciones solares, de preferencia utilizar bloqueador solar.

La “Canícula” no es nada nuevo, con este periodo los antepasados se guiaban para realizar diferentes actividades.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc