En apoyo a ciudadanos que no han cumplido con el pago de impuestos municipales, se otorgará 100 por ciento de descuento en multas y recargos durante el mes de agosto, informó el director de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa, Jorge Cruz Miranda.

Invitó a los contribuyentes que presentan rezago en: Impuesto Predial, Diferencias de Predial, Derechos por Servicios de Recolección, Transporte y Disposición Final de Desechos Sólidos, Derechos por Registro Anual de Toda Actividad Económica, Traslado de Dominio y Juegos Permitidos, aprovechar el Programa de Actualización de Contribuciones Municipales y Condonación de Multas y Recargos, que aprobó el Cabildo, en Sesión Extraordinaria, el pasado miércoles 25 de julio.

Esto permitirá fortalecer los programas y acciones que impulsan las direcciones de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Desarrollo Urbano y la Unidad de Catastro Municipal.

Cruz Miranda dio a conocer que al 31 de junio del presente año, en el Impuesto Predial existe un total de 148 mil 011 cuentas, de las cuales 31 mil 608 presentan adeudo, y en Diferencias de Predial hay 2 mil 459 cuentas que no están pagadas. En Derechos por Servicios de Recolección, Transporte y Disposición Final de Desechos Sólidos, se tiene 26 mil 824 cuentas sin pagar.

Respecto de los Derechos por Registro Anual de Toda Actividad Económica hay 23 mil 612 cuentas y se identificó 21 mil 862 con rezago, mientras que en Juegos Permitidos, de 63 cuentas existen 49 con falta de cumplimiento.

El funcionario explicó que a los ciudadanos se dará 100 por ciento de descuento en multas y recargos del 01 al 31 de agosto; 70 por ciento del 01 al 30 de septiembre, y 50 por ciento del 01 al 31 de octubre.

El Director de Ingresos comentó que existen personas que no han pagado el Impuesto Predial desde el año 2000, generando un rezago en multas y recargos: “Las multas son sobre el 100 por ciento del adeudo y el recargo es de 2.5 por ciento por cada mes transcurrido”.

Indicó que en el concepto de Diferencias de Predial hay casos en donde los contribuyentes amplían sus viviendas y no informan de estas construcciones a Catastro, para que se haga una adecuación al gravamen.

Los Derechos por Registro de Actividad Anual de Toda Actividad Económica se refiere a contribuyentes que no cumplen con el pago anual de refrendos, que son los permisos o licencias para operar comercios.

Explicó que el Traslado de Dominio comprende las operaciones administrativas cuando se busca vender una vivienda: “El dueño requiere una carta de no adeudo de Predial y agua potable para hacer este documento”.

Finalmente, Cruz Miranda indicó que la ciudadanía interesada en este programa o en solicitar informes debe acudir con su última boleta de pago de Impuesto Predial o boleta de refrendo a las oficinas de la Dirección de Ingresos, en los bajos del Palacio Municipal, de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.