«Tenemos la esperanza de que el fiscal Jorge Winckler le vaya a hacer compañía al ex fiscal Luis Ángel Bravo y todos los demás funcionarios en Pacho Viejo», aseguró la vocera del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía Díaz Genao.

Entrevistada tras la reunión que sostuvieron colectivos con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, demandaron también la salida del fiscal especializado en atender denuncias de desaparecidos, Luis Eduardo Coronel.

«Es indispensable que se renuevan a estos personajes que pensaron que un cargo público era para hacerse de dinero y que podían atropellar a todas las personas que no eran afines a ellos. La rendición de cuentas hay que establecer la para que haya un pueblo con Estado de Derecho porque ahorita no lo tenemos».

Acusó que ambos han incurrido en una responsabilidad por omisión, por lo que podrían ser acusados por desaparición forzada, delito que actualmente enfrenta el ex fiscal Luis Ángel «N».

«Es necesario que se enfrenten a las autoridades y nos digan porqué nos discriminaron, nos repudiaron, dejaron los casos abandonados y hasta pudieran imputarlo alguna desaparición forzada por omisión».

Señaló que los familiares de personas desaparecidas desean que la transición fuera ya y no tener que esperar hasta diciembre, ya que dijo no se están aplicando los protocolos ni se están buscando en vida a sus familiares.

«Las omisiones están causando está debacle, esta vorágine de personas desaparecidas que siguen ocurriendo».

Acusó que el Gobierno de Miguel Ángel representó un salta hacia atrás en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

«Yunes retrasó el movimiento de las personas desaparecidas en Veracruz gravemente y por eso estamos muy de acuerdo en la remoción del fiscal y con qué se le lleve a juicio político».

Reprochó que en la Fiscalía General hay un atraso importante en los casos de desaparición y que sigue la corrupción al interior de la Fiscalía porque a quienes acuden a denunciar desapariciones les piden hasta mil pesos para poner interponerla.

«Tenemos un caso nuevo, fue a poner una denuncia y le pidieron mil pesos, además las consabidas 50 fotografías de color, la señora simplemente se fue llorando; la acompañamos y el discurso del fiscal ya fue diferente».

Acusó que incluso la Fiscalía General del Estado se ha negado a permitirles el acceso para conmemorar los dos años del hallazgo de la primera fosa clandestina en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz.

Díaz Genao recordó que en este lugar el Colectivo ha encontrado 295 restos humanos, y que lo han hecho sin el apoyo del Gobierno del estado, pues negó que hayan recibido algo más que un almuerzo y una carpa para la búsqueda en esta zona, que fueron retirados tras las elecciones.

«Nos daban medio almuerzo y una carpa para las compañeras. Ustedes consideren que una carpa y una comida de vez en cuando es apoyo; la diputada está exagerando enormemente porque fue una insignificancia que pudimos habérselo agradecido si no nos lo estuviera restregando de esa manera».

Y agregó «después de las elecciones la venganza ha sido la marca de fábrica del Gobernador, antes andaba en camapaña y ahora anda en venganza (…) Es muy pequeño de él, es un enanismo en su personalidad».

Lamentó que los casos estén empantanados debido a que la Comisión Estatal de Búsqueda, a cargo de Juan José Niño Tejedor, solo atiende los casos de enero a la fecha, y los demás están en manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

«Es muy preocupante porque muchos de los casos fueron desaparecidos por esas agencias policiacas (…) Exigimos que se termine la hegemonia y la simulación en Veracruz».

Consideró que la reunión con el electo fue esperanzadora porque fue receptivo a escuchar las necesidades de los colectivos de familiares de perosnas desaparecidas.

«Vamos por todos, es importante ver la imagen en grande, no solo la de los colectivos. Nos puso nunca atención, es muy receptivo y está demostrando una voluntad evidente, no será eso el problema».

Sobre las propuestas para el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda dijo que hay varios perfiles, entre ellos la fiscal de Córdoba, Martha Lidia Pérez, así como Arturo Márquez Murrieta que ya fungió como miembro de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.