Declarar emergencia humanitaria para Veracruz por el tema de personas desaparecidas, crear un fondo especial auxiliar que funcione como el Fonden para atender la emergencia y la restitución de las mesas de trabajo, son los compromisos del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez.

Tras la reunión con 17 colectivos de familiares de personas desaparecidas, se comprometió a solicitar a los nuevos diputados locales que inicien el juicio político contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz desde la primera sesión de la nueva Legislatura.

«Es un acto de justicia que debe atender el Poder Judicial y el Legislativo; el Poder Judicial debería estar obligado en caso de que el Legislativo decida la remoción del fiscal general (…) los diputados locales entran en funciones en noviembre y por iniciativa de ellos (el juicio político) podría iniciar antes (de su llegada a la administración)».

García Jiménez comprometió a reunirse nuevamente con los colectivos en agosto y establecer mesas de trabajo, tales como las que existían en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, de manera mensual.

Sobre el Fondo auxiliar, señaló que el monto puede manejarse a través de un fondo bifuncional como lo es el Fonden; es decir, que según se necesite se pueda obtener el recurso.

Incluso señaló se solicitará el apoyo del Gobierno federal a fin de que aporte también un recurso para este fondo y aseguró que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, está dispuesta a apoyar a su administración.

«Para ello es que he propuesto declarar una emergencia humanitaria a partir del primer día de mi Gobierno».

Aseguró que crearán un mecanismo para que los colectivos puedan la postulación o nombramiento del titular para la Comisión Estatal de Búsqueda.

Dijo que los colectivos le insistieron en que los Servicios Periciales mejoren el trato y atención ante los familiares y que se establezcan panteones municipales para cuidar los restos que se hallen en fosas clandestinas.

«Me pidieron que el personal de la Fiscalía tenga un trato más humanitario hacia ellas y que guarden lo que la ley dicen, de no revictimizar a los familiares».

Agregó que otra de las peticiones es que su Gobierno entregue el recurso suficiente para realizar las búsquedas de personas desaparecidas así como para la identificación de los restos que se hallen en las fosas clandestinas.

«Mi compromiso es atender todas las demandas, incluso las demandas particulares; me las llevo y a todas les dimos la oportunidad de un diálogo respetuoso. Aplaudo la valentía de quienes están buscando a sus familiares».

AVC/Perla Sandoval