Las modificaciones que se hicieron a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), solo buscan “enmendar” la legislación que creó Javier Duarte, con apoyo de los diputados del tricolor, que estaba mal redactada.

Jesús Arenzano Mendoza, presidente de la Unión Democrática de Pensionados y Jubilados de Veracruz AC, región Córdoba-Orizaba, recordó que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “enmendaron” la legislación que aprobó la LXIII Legislatura.

El jubilado consideró que el amagar con vetar la ley, la segunda en la administración de Yunes Linares, empañaría los pocos resultados que logró a lo largo de su bienio.

Previo a la aprobación de las modificaciones de la ley 287, el gobernador Miguel Ángel Yunes amagó con regresarla con algunas observaciones, pues su redacción no tomó en cuenta un estudio actuarial, para generar la obligación de aportar un subsidio, que nunca podrá ser menor al ejercicio anterior, para completar el pago de pensiones y jubilaciones.

En ese sentido, el pensionado refirió: “Creo que se equivoca al plantear un posible veto, quizá algo de los avances de lo hecho en su administración se verá empañado al vetar esto, porque en realidad lo que se hace es enmendar lo que estaba mal hecho”, reiteró.

Se dijo sorprendido de las declaraciones de Yunes Linares, al afirmar que la propuesta que se votó el pasado jueves incorporó la iniciativa que presentó el PAN, que tenía por objetivo actualizar los cuatro artículos que los Ministros de la Suprema Corte dejaron sin validez, al ser inconstitucionales.

Hay que mencionar que en 2017 el gobernador Miguel Ángel Yunes regresó al Congreso local la ley de Protección Animal, que tenia por objetivo permitir las corridas de toros y las peleas de gallo en el Estado.

El mandatario ofreció que los legisladores escucharían la postura de todos los sectores involucrados en el tema, y a raíz de esa decisión la ley se archivó. No se revisó, ni se realizaron mesas de trabajo, como lo propuso Yunes Linares.

 
AVC/Isabel Ortega