Sin autonomía, las reformas que se hagan al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no serán suficientes, aseguró la vocera de la Coalición de Pensionistas Independientes del Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, con relación a la reforma a la Ley del IPE, aprobada por los diputados locales.

Dijo que los integrantes de la Copipev insisten en que para salvar al IPE se requiere que se convierta en un instituto constitucionalmente autónomo, pues de otra manera se seguirá rigiendo por la ley que regula a los organismos públicos descentralizados (OPD).

“Copipev insiste en su planteamiento de que para salvar al IPE de sus eternos depredadores hay que volverlo constitucionalmente autónomo. Esto permitirá sacarlo de la órbita del Ejecutivo y refundarlo”.

Consideró que se requiere dar una nueva administración al IPE, mediante una reingeniería administrativa que racionalice y transparente su funcionamiento.

Por ello, insistió en que reformar sólo algunos artículos de la Ley 287 del IPE no serán suficientes, y agregó que el veto a la reforma con el cual amenazó el Gobernador sería una acción inconstitucional.

“Reformar algunos de los artículos de su ley puede ser útil si a la vez se emprende esa cirugía mayor que nosotros llamamos refundación, por medio de la autonomía constitucional”.

Cabe recordar que la Copipev presentó esta iniciativa ciudadana ante el Congreso local; sin embargo, hasta ahora no ha sido dictaminada y por tanto tampoco se ha sometido a la votación de los diputados locales.
Por ello, dijo que algunas autoridades electas ya se han acercado para reunirse con los pensionados y que están en espera de agenda.

Aún así, dijo que es el Poder Legislativo el que debe analizar y someter a votación la iniciativa presentada.

“Ya se han acercado a nosotros de parte del gobernador electo y solo esperamos fecha para entrevistarnos con él, pero tenemos claro que este asunto compete a otro poder, el Legislativo. Así es que pronto empezaremos a buscar contactos con los nuevos diputados”.

Además, Chávez Tejeda lamentó que hasta ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco haya actuado en contra de quienes han saqueado el IPE, pues recordó que la Copipev presentó el 1 de agosto de 2016 una denuncia penal sobre esto.

Y a pesar de que el propio Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) hizo lo propio en diciembre de ese año, no hay avances en las investigaciones.

“Ninguna ha prosperado y nos preguntamos porqué”, reclamó la pensionada del IPE.

Perla Sandoval/Avc