El estado cuenta con un seguro catastrófico de tan solo 92 millones de pesos para enfrentar las afectaciones en cultivos y producción de ganado, derivadas de las altas temperaturas que se registran en Veracruz.

Y es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que 100 municipios veracruzanos presentan condiciones anormalmente secas, derivado de la llamada canícula que se ha registrado en el estado.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Veracruz, Genaro Ruiz Arriaga, indicó que este seguro contempla sequías, inundaciones, huracanes y tormentas tropicales.

Por ello, dijo que ante la ausencia de precipitaciones y eso hace que los cultivos en el estado puedan sufrir estas inclemencias, principalmente en productos como el maíz.

Recordó que el seguro catastrófico de más de 92 millones de pesos sirve para proteger 680 mil hectáreas de cultivos y más de un millón de cabezas de ganado.

Dijo que seguro fue comprado con ProAgro, con recursos del Gobierno federal y el estado y está permanentemente vigente.

“Una vez que se reporten daños, la aseguradora tendrá que hacer las supervisiones y los recorridos para elaborar los dictámenes para medir el impacto de este fenómeno”.

El funcionario precisó que para acceder a estos recursos los productores deben acudir a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpa) para que esta a su vez haga la gestión ante ProAgro.

Perla Sandoval/Avc