Córdoba, Ver. – El aumento de las lluvias para los meses de agosto y octubre podrían encender los focos rojos por la presencia del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba, Ignacio Alfaro Sánchez, admitió se deben reforzar las acciones preventivas para evitar que los casos incrementen de forma drástica,

El funcionario dijo que actualmente existen 200 casos probables de dengue, zika y chikungunya en lo que va del año, de los cuales consideró positivos alrededor de cinco, principalmente en Córdoba, Amatlán y Yanga.

“De agosto a octubre es la temporada más crítica por las lluvias, es cuando se prende la alerta por el alza hasta del 80 por ciento del índice larvario, así que es necesario trabaja”, apuntó de forma conjunta autoridades y población para que haya resultados.

Señaló que Córdoba es el municipio de mayor riesgo, por eso siempre se le pone mayor énfasis a las acciones preventivas, aunado a que cuenta con más población.

Alfaro Sánchez exhortó a las personas mantener sus casas libres de criaderos de mosco, y cuando acudan las brigadas de vectores y promoción a la salud les permitan entran para verificar.

Este personal siempre porta su gafete de identificación para que la gente no desconfíe.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc