El empresario Reynaldo Quirarte Mora, afirmó que a seis meses de que se implementó el cobro del Impuesto del Dos por Ciento al Hospedaje, los integrantes del sector turístico no saben cómo se ha manejado el recurso recaudado.
Recordó que el dinero se destina a un fideicomiso que maneja el secretario de Turismo, Leopoldo Dominguez Armengual, y no se ha aplicado para la generación de promoción turística, pese a que para eso fue creado.
“Llevamos seis meses tributando y no hemos visto ningún resultado, han visto promocionales de la región o espectaculares” cuestionó y recordó que se esperaba recaudar más de 50 millones de pesos.
Ese dinero, dijo, se podría usar para reparar el World Trade Center (WTC), que está abandonado, “no sirven ni siquiera los climas, está en abandono, no se han recibido Congresos ni Convenciones (…) Veracruz se ha quedado rezagado”.
Explicó que a nivel nacional la ocupación hotelera andan en un 60 por ciento, igual que el de ciudades capitales, en el caso de Xalapa la llegada de turistas es mucho menor, se reporta el 30 por ciento en ocupación de habitaciones de hotel.
“En este momento las cosas están que no jala, traemos una ocupación hotelera del 30 por ciento, como resultado de la falta de promoción y de las políticas públicas que no han existido en este año y medio para Xalapa y su región”.
Por lo anterior, pidió que el próximo titular de Turismo debe ser una persona con conocimiento del sector empresarial, que sea cercano a las Cámaras empresariales y que aplique los recursos para la promoción del turismo, “que no sea un amigo (del Gobernador) o un improvisado”.
Avc