Arturo Mariscal rindió protesta de ley como comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) para un periodo de siete años.

En la sesión ordinaria, se formalizó el nombramiento del ex asesor del Congreso local, luego de que fue nombrado de manera interina en enero del año pasado.

Sin el menor debate o discusión se dio la lectura del acuerdo y segunda toma de protesta del comisionado, quien ya obtuvo la designación de manera formal, luego de que recibió el respaldo de 39 diputados de los 42 asistentes a la reunión de este jueves.

Hay que recordar que desde la pasada Cámara se intentó nombrar a un Comisionado del IVAI, el PRI y sus aliados propusieron a Gabriel Deantes, quien hoy tiene un proceso judicial en su contra.

Cuando rindió protesta la nueva Legislatura se emitió una convocatoria para la selección del Comisionado, sin embargo, ante la impugnación de uno de los participantes el tema se retraso por meses.

En enero se determinó nombrar a un comisionado interino, nombramiento que recayó en Arturo Mariscal, quien se desempeñaba como asesor del diputado local Rodrigo García Escalante.

Previo a su designación, los integrantes del Consejo Consultivo del IVAI, cuestionaron el procedimiento y acusaron opacidad en la designación, porque nunca se transparento la terna.

La Junta de Coordinación Política sometió a votación los nombres de Martha Elvia González, Cesar Sergio Núñez y Arturo Mariscal, tres de los 44 aspirantes. El exasesor del Congreso  logró 39 votos a favor de diputados panistas, de Morena, PRI y Juntos por Veracruz.

Isabel Ortega/Avc