Córdoba, Ver. – El número de quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos han aumentado un 25 por ciento, señaló el ombudsman Manuel Antonio Sánchez Hernández.

En los primeros siete meses del año suman 76 quejas, lo que le atribuyó esta situación a la participación ciudadana.

“Este incremento tiene que ver con la participación de la gente, pues las personas se acercan y presentan la queja”, afirmó.

De acuerdo con datos a nivel estatal, las principales quejas son en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que engloba Policía Estatal, Mando Único y Militares, entre otras dependencias, con un total de 154 quejas.

En segundo lugar, se encuentran 150 quejas en contra de la Fiscalía General del Estado; y en tercer hay 108 en contra de los distintos ayuntamientos del estado de Veracruz.

Asimismo, aseguró que a nivel estatal hay 85 quejas en contra de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, con el regreso a clases existe la posibilidad de que las cifras se incrementen.

“Estoy casi seguro que estás 85 (quejas) subirán un poco por el regreso a clases, pues siempre hay solicitudes de los familiares en cuanto a las inscripciones. Algunas las solucionamos a través de gestorías”, dijo.

Recordó que la Comisión Estatal lleva un total de 5 mil 600 solicitudes de intervención y en Córdoba se tienen alrededor de 600 solicitudes, lo que representa el 10.71% del total en los 37 municipios atendidos por esta delegación.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc