La Galería de Arte Contemporáneo (GAC) expone 16 obras de arte, entre pinturas y esculturas, que fueron recuperadas de casas de exfuncionarios duartistas y cuyo monto asciende a casi 8 millones de dólares.

Al inaugurar la exposición «Interpretaciones Formales», el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares indicó que se trata de obras de grandes artistas como David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Fernando Botero y Leonora Carrington.

“Recuperamos más de 150 millones de pesos en obras de arte para los veracruzanos, quiero insistir en que todo esto se encontraba en residencias compradas por Duarte y su familia y que las recuperamos, se aseguraron”.

Dijo que para exponerlas, el Gobierno del estado compró un seguro por 7.5 millones de dólares, y que son parte de los más de mil 500 millones de pesos recuperados en efectivo, obras de arte. y otros bienes que se encontraban en lugares como el rancho “El Faunito”, propiedad del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Quiero mostrar lo que se hace cuando hay voluntad política, no se requiere una dependencia, de nada más que voluntad y hubo voluntad de nuestro Gobierno”.

Yunes Linares anunció que una vez que concluya la exposición las obras serán resguardadas en una bóveda del Gobierno del estado.

No obstante, el mandatario reconoció que no le dará tiempo a su Gobierno de recuperar todo lo que fue robado por ex funcionarios duartistas.

“Vamos a recuperar más pero no todo, ha sido una lucha muy complicada porque la trama que estas personas armaron, hurdieron para esconder el dinero y los bienes es enorme”.

En otro tema, dijo que este jueves se reunirá con el secretario de Hacienda y este viernes con el procrurador general de la República porque está en proceso de recuperar tres bienes inmuebles más en la Ciudad de México, en la zona de Santa Fe.

“Le estoy pidiendo a la PGR que los venda y nos entregue el dinero, pero muy probablemente ahí pudiéramos recuperar unas cuantas obras de arte más”.

Añadió que las demandas ante le Gobierno del Estados Unidos, particularmente en Texas y Florida, siguen su curso para recuperar más bienes que eran propiedad de ex funcionarios duartistas.

“La corrupción se combate con decisión y valor, y no con rollos, no con grilla, nosotros lo hemos hecho”.

Sobre el tema de la extradición que su Gobierno solicitó en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, el mandatario indicó que es un trámite que escapa de su ámbito de competencia.

Dijo que en la reunión con el procurador abordará este tema ya que el Gobierno del estado ya envió la orden de aprehensión con fines de extradición y que es la cancillería la que realiza el trámite ante el Gobierno de Inglaterra.

Perla Sandoval/Avc