Durante el Tercer Consejo Consultivo, la Delegada del ISSSTE, Elízabeth Morales García aseguró que la Delegación del Instituto en Veracruz cerrará el año con avances significativos y modernización en la infraestructura de sus Unidades Médicas y Administrativas, tales como  la reparación y mantenimiento de la Clínica-Hospital de Coatzacoalcos, dañada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el mantenimiento a 14 Unidades Médicas, así como la inauguración de la Casa de Día, remodelación de PENSIONISSSTE y de las dos Estancias Infantiles propias.

Ante el representante de la Dirección de Delegaciones, Raúl Becerra Ontiveros, informó de la mejoría en la infraestructura en las dos estancias infantiles propias, ubicadas en Xalapa y Veracruz; mientras que en materia de salud destacó la instalación de un nuevo mastógrafo y la instalación de 16 nuevas camas en la Clínica-Hospital de Xalapa, así como la rehabilitación del Helipuerto del Hospital Regional.

Morales García enfatizó que durante la actual administración se han impulsado dos programas fundamentales para mejorar la humanización de los servicios: “Trato para un Buen Trato” y Hospital Abierto. Este último que permite visitas de familiares las 24 horas y permite al enfermo sentirse cuidado, acompañado, tranquilo y seguro.

Durante la lectura de su informe, la delegada explicó las acciones que se realizaron en estos tres meses (mayo-junio y julio) y resaltó la visita del Director General, Florentino Castro López donde se inauguró el mastógrafo de última generación para la Clínica-Hospital del ISSSTE en Xalapa, con costo de 379 mil pesos más medio millón en servicios y construcción del cuarto de instalación.

En materia de los servicios de salud, destacó la habilitación de la nueva área de camas en la Clínica-Hospital de Xalapa con 16 camas, lo que hace un total de 70, 24 de éstas en el área de urgencias,  lo que representa un incremento de 3 mil 500 egresos al año.

Ante integrantes del Cuerpo Delegacional y de las organizaciones gremiales SNTISSSTE, FEDESSP, SNTE y SITISSSTE, así como organizaciones de jubilados y pensionados, subrayó la remodelación integral de la Unidad Médica del INMECAFÉ, que tras 38 años de no recibir mantenimiento, fue rehabilitada al 100 por ciento.

A su vez, la funcionaria federal informó del mantenimiento a 14 Unidades Médicas: Pánuco, Naranjos, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Misantla, Xalapa, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, Ciudad Alemán, Acayucan y San Andrés Tuxtla, gracias a las gestiones con el seguro institucional, y con una inversión de 5 millones de pesos.

Detalló que la Clínica-Hospital del ISSSTE en Coatzacoalcos fue rehabilitada tras el daño en su infraestructura por los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre con una inversión de 41.9 millones de pesos aproximadamente, 13.3 provenientes del ISSSTE y el resto de la aseguradora a cargo del inmueble entre gastos de reparaciones y pago de servicios subrogados y hospitalización a derechohabientes.

“A partir del primero de julio ya se encuentra en funciones la Clínica-Hospital de Coatzacoalcos en su inmueble original, se reaperturó el servicio en su totalidad para la atención de 93 mil 579 derechohabientes”, añadió.

En el área de prestaciones, la funcionaria federal destacó la inauguración de la Casa de Día con una inversión de 5 millones de pesos, para que los jubilados y pensionados realicen actividades físicas y una serie de programas enfocados en talleres y cursos para la recreación y capacitación.

De igual forma, la construcción de una cubierta de domo de 18 por 22 metros cuadrados para la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil No. 74 del ISSSTE en Xalapa, con una inversión de 1.4 millones de pesos, más la Certificación ISO-9001-2015 que avala la calidad de los servicios que se les presta a los hijos de los derechohabientes.

En el área de créditos personales informó que el Instituto en Veracruz otorgó en el periodo febrero-julio más de 770 millones, 299 mil pesos, correspondientes a 15 mil 456 créditos personales divididos en: ordinarios, especiales, conmemorativos y para pensionados.

Finalmente, Morales García mencionó la construcción de las nuevas oficinas de PENSIONISSSTE, en el espacio donde antes se ubicaba la antigua farmacia y que fueron rehabilitadas con una inversión cercana al millón de pesos.

“Gracias al apoyo de nuestro Director General, Florentino Castro López, la Casa de Día para pensionados y jubilados; así como las nuevas oficinas de PENSIONISSSTE, que eran una añeja demanda de nuestros derechohabientes, hoy son una realidad”.

Por su parte, el representante de la Dirección de Delegaciones del Instituto a nivel nacional, Raúl Becerra Ontiveros, felicitó el trabajo de la Delegada Elízabeth Morales, quien –dijo- ha demostrado alta eficiencia y resolución de añejas demandas de la población derechohabiente en tan poco corto tiempo, desde su llegada a la titularidad de la delegación.

“Se han hecho muchas mejoras a las instalaciones, incluso más que en administraciones anteriores, por lo que felicitamos enormemente el trabajo de la Delegada Elízabeth Morales en favor de la institución; el ISSSTE cumple 58 años y es un modelo de Institución con seguridad social para sus afiliados único en el mundo y el más completo en América Latina”.