En esta segunda parte de la conversación, Sofía Nahomi habla de su experiencia en el ensamble vocal Vox Populi Project.

Vox Populi

Un tiempo participé en un ensamble vocal de JazzUV en el que también estaba Azucena [Isabel], ella estaba en Vox Populi, cuando terminó la carrera se iba a regresar a San Luis Potosí y le comentó de mí a Julio [Morales], el director.
Julio me escribió para preguntarme si quería entrar. Yo sabía que era un ensamble de música vocal pero no sabía qué música cantaban, me puse a investigar, a ver videos, a ver lo que hacían y me gustó. Le contesté que sí me pasó una partitura para que la ensayara para la audición.
Fui a la audición, me pidieron que cantara con ellos la canción de la partitura que me pasaron, luego me pusieron otra partitura para que la leyera a primera vista y me pidieron que cantara un tema que yo quisiera. Antes que yo había ido una chica, cuando salí, me fui pensando a lo mejor queda ella porque tiene más experiencia, pero resultó que me eligieron a mí y desde entonces estoy con ellos, ya voy para tres años.
Yo entré unos meses después de que hicieron el viaje a Ecuador, ya no me tocó, pero sí fui con ellos a Jalisco, a Ciudad de México, a San Luis Potosí, a los festivales de Tlaxcala Canta; estuvimos dos veces en Mérida, una en el Festival Internacional de Coros y la otra en el Festival de la Cultura Maya, esas son las ciudades que recuerdo ahorita, pero sí me ha tocado ir a varios festivales con el ensamble.

Vox Populi Project (Foto tomada de la página del ensamble)

Esencial

Ya teníamos bastante rato planeando grabar un disco, pero entre los viajes y entre que junta el dinero y con tanto cambio que hubo, porque después de Azucena, se salió Galia [Delgadillo], después entró otra chica que se llama Paola y luego se salió. Con todos esos cambios hubo que hacer ajustes, volver a organizar los arreglos, todo eso; cuando las cosas se pusieron un poco más estables fue cuando dijimos ahora sí ya vamos a grabar el disco.

Julio ganó un premio y eso ayudó a que pudiéramos hacer nuestro disco. En realidad nos tardamos bastante tiempo en que saliera, terminar de grabarlo y hacer toda la producción del disco se tardó un buen tiempo, pero era algo que ya tenía que pasar, ya teníamos que quitarnos la espinita de sacar el disco, y finalmente salió este mes.
El disco se llama Esencial y tiene desde música mexicana —boleros tradicionales como Bésame mucho, también está Qué bonita es mi tierra, La Morena, que es un son jarocho— hasta temas de pop en inglés y en español, hay dos temas originales y canciones de Café Tacuba. Dentro de nuestro repertorio también tenemos algunas canciones de jazz pero no están incluidas en el disco.
Lo presentamos aquí en Xalapa, en el Teatro J. J. Herrera, el 15 de julio, fue una presentación muy buena, el teatro se llenó casi por completo, la gente terminó muy contenta y vendimos muchos discos.
El maestro José Galván fue nuestro padrino y contamos con la presencia de grandes directores corales a nivel internacional como José Rivera y Lourdes Sánchez. Estuvo lleno de sorpresas, tuvimos grandes invitados como Messe Merari, el Cuarteto Chroma, Enrique Segarra y otros.

Ibermúsicas

El Ibermúsicas es un programa de fomento a las músicas iberoamericanas, lanzan una convocatoria y a los ganadores les dan una cantidad de dinero para que puedan ir a presentarse en un festival. A finales del año pasado mandamos todo el material que piden, salimos seleccionados y la tercera semana de agosto vamos a presentarnos en un festival de coros de San Juan, Argentina, que se llama San Juan Canta. Se van a ir desde la primera semana para hacer una gira y promocionar el disco, yo voy a llegar hasta la tercera semana porque voy a andar en otro festival, ahorita te platico.

(CONTINÚA)

PRIMERA PARTE: De la tierra de ensueño, al sueño en esta tierra
TERCERA PARTE: Deshojando la libertad

 

 




CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER