Las cámaras empresariales se manifestaron en contra de la designación de Marcos Even Torres Zamudio como fiscal anticorrupción, pues consideraron que es claro que existe un conflicto de intereses que pone en riesgo la credibilidad de su tarea.

En entrevista, los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, así como de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la asociación Empresarios SOS, coincidieron en señalar que con la designación de quien hasta ahora fungió como visitador de la Fiscalía General del Estado (FGE) se violentó el espíritu de esta figura, por lo que carece de toda legitimidad.

Los empresarios se decantaron por la reposición del proceso a fin de que se cumpla con los requisitos de elegir a un fiscal autónomo y que cuente con el aval de las dos terceras partes de los diputados en el Congreso local.

El presidente de Canaco de Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, aseguró que con el nombramiento de Torres Zamudio sin contar con la mayoría calificada que requería el cargo fue ilegal y “mancha” la imagen de esta figura recientemente creada.

“Se pierde el espíritu del fiscal anticorrupción porque la persona que esté a cargo de la fiscalía debería ser alguien que esté totalmente desligado del aspecto gubernamental; ahí se falló porque de todos los aspirantes se escogió a gente que si bien tiene el perfil profesional, tienen un conflicto de intereses“.

El empresario agregó que serán los tribunales quienes decidan si Torres Zamudio permanece o no en el cargo, pero dijo que el Consejo de Participación Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción deberá ser vigilante de que la tarea del fiscal especializado sea apeada a la ley.

Por su parte, el presidente de la Canacintra en Xalapa, Juan Manuel García González, aseguró que el nombramiento fue “ilegal y gandalla” por parte de los diputados panistas y sus aliados.

Criticó que los diputados hayan aprobado el nombramiento a pesar de que a la llegada del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares este conminó a los diputados a no designar al fiscal anticorrupción ante el temor de que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa quisiera “blindarse” y no ser investigado.

“Fue arrebatador y es un pena que aún tengamos que ver eventos de esa naturaleza en el mundo y en Veracruz, es penoso verlo; no se puede ‘acinturar’ algo que además el gobernador pidió que no se hiciera lo mismo hace dos años”.

Agregó que al nombramiento de Marcos Even Torres “lo cubre un manto de sospecha” porque “tenemos un fiscal anticorrupción que fue elegido de una merma corrupta”.

“No fue una elección, es una imposición y lo único que revela es qué hay una preferencia hacia un grupo de personas y entonces decimos no al ‘fiscal carnal’, debe cambiar el tema y ojalá sea lo más pronto posible”.

Por ello, consideró que todo el proceso debe reponerse para elegir a un fiscal anticorrupción autónomo y que cumpla con las requisito de ser votado por las dos terceras partes de los diputados.

El presidente de la asociación “Empresarios SOS”, Jesús Castañeda Nevárez, lamentó que los diputados hayan logrado el nombramiento sin el respaldo de la mayoría, pues Marcos Even Torres sólo obtuvo 27 de los 34 votos requeridos.

“Nos ofende lo que sucedió ayer (martes) porque entendemos que no se ajustó en ningún sentido a lo que debió ocurrir”.

Dijo que se debe analizar la posibilidad de reponer la elección, pues hay claros visos de que no se cumplió con los requisitos marcados por la ley.

Y añadió en que la designación del actual fiscal visitador del organismo que preside Jorge Winckler Ortiz no es “un cheque en blanco” porque la ciudadanía debe vigilar su actuar.

“Tienen que dar (los diputados) una explicación clara, pormenorizada de porqué lo hicieron y si lo que hicieron está bien hecho para que la sociedad esté enterada”.

Perla Sandoval/Avc