Orizaba, Ver.- «Como ha ocurrido con países como Colombia, en México se debe instalar una Comisión de la Verdad para que exista justicia ante el caso Ayotzinapa y desapariciones forzadas, sin impunidad, con aprendizaje colectivo en lo que se hizo y no, o qué se dejó de proteger, y lograr una memoria histórica para no volver a repetir».

La Asesora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, Paloma Blanch, afirmó lo anterior luego de su ponencia titulada «Procesos de Paz en Situaciones de Conflicto: Recuperación Temprana», ofrecida como parte del XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, que se desarrolla en el Poliforum Mier y Pesado.

Consideró que todos los países incluido México tienen que sumar esfuerzos para realmente proteger a la ciudadanía en el tema de violación de Derechos Humanos, a que se sepan las verdades de hechos que han ocurrido y que no se ha comprendido muy bien, cuáles han sido los factores que han estado detrás de este tipo de violencia «que ha generado feminicidios o violencia de estos muchachos, de estos estudiantes, entre otros casos».

Sobre el tema de los feminicidios en Latinoamérica, dijo que ocupa un lugar alto, y refirió que se debe abordar la problemática desde una manera multidimensional y trabajar para proteger a una mujer u hombre, que estén en riesgo; incluso población LGTBI, para dar una respuesta rápida y eficiente en un momento de riesgos reales a la integridad física, moral, económica, emocional de las personas, pero también debe existir un trabajo de cambio de cultura.

«Hay que desarmar el lenguaje, hay que desarmar la violencia, hay que realmente promover una cultura de paz y de igualdad de oportunidades para que esas situaciones no se den».

Hay un nivel alto de percepción que de realidad, de lo que realmente es, y es importante trabajar en ello para cambiar creencias y comportamientos sociales que llevan a la discriminación o no tener temor o miedo hacia la diferencia, hacia lo otro, y realmente trabajar de manera mancomunada para construir paz todos juntos, dijo.

No se trata de tener más cámaras de vigilancia, policía o armamento, mayor presupuesto en inversión militar y estratégica. Lo importante es que haya una mayor inversión en convivencia, en seguridad ciudadana desde una lógica de seguridad humana.

Además, señaló la importancia de que los gobiernos involucren a más sectores para que también los hagan parte de las soluciones y cambios.

Paloma Blanch conminó a seguir promoviendo las agendas de seguridad sostenible que promueven equidad, inclusión, prosperidad pero que también proteja al medio ambiente, las identidades culturales de las minorías y que incluya a las diferentes comunidades en esas soluciones.

Verónica Carbajal García/Avc