Prefacio.

Visto lo sucedido el pasado martes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se está tomando su tiempo para enviar las propuestas para ocupar las 12 vacantes de magistrados del Poder Judicial del Estado. *** El gobernador ya confirmó (¿apenas?) que para la búsqueda de consensos, no le sirve Sergio Hernández y, por lo tanto, tendrá que ser él mismo quien se encargue de operar esos nombramientos. *** A diferencia del caso del Fiscal Anticorrupción, en la designación de los magistrados no hay “lagunas legales” que valgan. Cada caso debe ser aprobado por al menos 34 legisladores. *** Yunes Linares sabe que no cuenta con los votos de Morena, por lo que su objetivo está en las bancadas del PRI y de Juntos por Veracruz. *** No se sorprenda, pues, que en la lista aparezcan nombres como el de Marcelo Montiel Montiel y Silvio Lagos Galindo. ¿Le suenan? Fueron los operadores de la campaña de Pepe Yunes. *** El problema para Miguel Ángel Yunes Linares es que Cuitláhuac García también está haciendo su trabajo y por lo menos en esos dos casos ya se la empató al mini-gobernador. *** ¿Qué otra cosa les puede ofrecer Yunes Linares a los priistas y a los miembros de la bancada de Juntos por Veracruz? *** Ya las amenazas no sirven de mucho y el dinero se gastó en la campaña.

* * *

Finalmente las bancadas de Miguel Ángel Yunes Linares en el Congreso local (PAN y PRD) consiguieron lo que habían buscado en forma infructuosa desde que asumieron sus cargos: Consiguieron los consensos.

Hoy una contundente mayoría coincide en criticar el desaseo y la ilegalidad con que se eligió al primer Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

El propio gobernador, quien afirmó que el nada tuvo que ver con la selección de Marcos Even Torres (¿acaso alguien esperaba una confesión de su parte?), decidió no salir a defender lo que él sabe (pues es “muy buen abogado”, dicen) que será fácilmente rebatible en instancias judiciales.

Hoy de lo que se acusan ambas partes, es de que sus contrarios “compraron” votos.

A toro pasado, el coordinador de los diputados del PAN (y Presidente de la Junta de Coordinación Política) Sergio Hernández, denunció que el gobernador electo, Cuitláhuac García, había ofrecido cargos y prebendas a los legisladores del PAN y del PRD para que se sumaran al boicot contra la designación del Fiscal Anticorrupción.

“Hubo una serie de reuniones e invitaron a diputados de mi bancada donde ellos ofrecían posiciones, cualquier cosa para que no pasara el Fiscal Anticorrupción”, señaló Sergio Hernández.

Pero una semana antes de que el dictamen fuera sometido a votación en el Pleno de la Legislatura, ya la diputada de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado, había denunciado que le ofrecían hasta 5 millones de pesos a cada diputado, para que respaldaran la designación de Marcos Even Torres y el nombramiento de 12 magistrados del Poder Judicial.

Esto implica que se llegó al absurdo de que la selección del Fiscal Anticorrupción fue corrompida.

En tales circunstancias… ¿Usted le confiaría su cartera a Marcos Even Torres?

Algunos detalles que habrá que tomar en cuanta, para vincularlos con lo que habrá de suceder en el corto plazo:

El diputado de la bancada del PRD, José Kirsch Sánchez, respaldó con su voto en contra, la postura de sus compañeros de Morena, PRI y Juntos por Veracruz. Sergio Hernández asegura que Kirsch participó en esas reuniones en las que Cuitláhuac García les ofreció posiciones si frenaban el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Por el PRI, los que “se abrieron” y votaron a favor del PAN y del PRD, fueron Emiliano López Cruz (gente de Juan Carlos Molina) y Janeth García Cruz, de Antorcha Campesina.

Aunque a Cinthya Lobato Calderón le impidieron incorporarse este martes a la bancada de Morena, ya votó en el mismo sentido que los diputados de ese grupo legislativo.

El que se lleva una terrible mancha en su hasta ahora impoluto expediente, es el Presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, el expriista José Luis Enríquez Ambell.

No hay que perder de vista que José Luis Enríquez llegó a la curul en su calidad de suplente del expanista Gerardo Buganza, quien fue postulado por el Partido Verde en su lista de candidatos de representación proporcional.

Obligado a ausentarse por problemas de salud, Gerardo Buganza solicitó licencia y entró su suplente y amigo José Luis Enríquez, quien ya trabajaba en la Legislatura, como asesor del Director de Administración, Carlos “Chico” Fuentes. Su primera decisión luego de rendir protesta, fue solicitar su incorporación a la bancada del PAN, la que le había dado trabajo.

José Luis Enríquez y Josefina Gamboa, ambos del PAN, fueron los firmantes del dictamen con la terna para la elección del Fiscal Anticorrupción, un dictamen con evidentes lagunas y redactado “a modo” para que los diputados se vieran obligados a votar por tres candidatos afines al actual gobernador.

¡Qué lejos está este José Luis Enríquez de aquel que formó parte del equipo de Susana Torres en la Contraloría del Estado!

Bien dicen que lo que toca Miguel Ángel Yunes, lo pervierte.

* * *

Epílogo.

En Martínez de la Torre fue encontrado el cuerpo sin vida de José Luis Contreras Ponce, conocido como “Alaska Bout” y quien recibiera el reconocimiento como “Reina Gay 2018”. El cadáver fue encontrado cerca del mediodía de este miércoles a orillas del río Bobos, a unos metros del bar “Del Río”. El cuerpo de José Luis Contreras mostraba escasas ropas de mujer y un alambre de púas en el cuello. *** En Córdoba, una mujer de 60 años fue asesinada la tarde de este miércoles en la prolongación de la Avenida 6, en la unidad habitacional Arboledas. La dama se encontraba en su vivienda, que funcionaba como fonda y hasta ahí llegaron dos sujetos, quienes le dispararon al menos en ocho ocasiones, para después huir enn una motocicleta. *** Pero no tenemos que preocuparnos. Este mismo miércoles el gobernador aseguró que el mes de julio fue “excepcionalmente bueno” en materia de seguridad. Dijo, por ejemplo, que el martes sólo hubo dos delitos de alto impacto. *** Ya podemos dormir tranquilos.

filivargas@nullgmail.com