Al menos tres de los 21 participantes del proceso de selección del Fiscal Anticorrupción, anunciaron la impugnación de la designación de Marcos Even Torres Zamudio al considerar que fue irregular. Tienen 15 días naturales para presentar algún recurso de inconformidad.

En entrevistas con representantes de los medios de comunicación o por redes sociales, cuestionaron el procedimiento legislativo en el que los diputados José Luis Enríquez Ambell y María Josefina Gamboa Torales, al emitir un dictamen, anularon la decisión de 21 legisladores que estaban en contra de la imposición de un “fiscal carnal”.

El ex Subprocurador de Justicia, Jorge Yunis Manzanares, anunció que recurrirá a un amparo ante un tribunal federal para revertir el nombramiento, pues Even Torres solo logró 27 de los 34 votos requeridos.

Recordó que desde el mes de enero, cuando acudió a registrarse como aspirante anunció que ya estaba inclinada la balanza en favor del ex Visitador de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que acudía con la intención de “jugar a la democracia”.

“Las dos terceras partes tenían que haber elegido al Fiscal Anticorrupción, mínimo 34 votos, los diputados del PRI, y de Morena se negaron a aceptar ese nombramiento y los del PAN, PRD y sus aliados con 27 votos eligen al Fiscal Anticorrupción, se está violando la ley y se está violando la convocatoria”, opinó vía telefónica.

Consideró que ante las críticas de los participantes se retrasó la designación de Even Torres y aclaró que será un juez federal el que determine si se debe repetir el proceso legislativo o reponer el proceso de selección.

Por medio de un video que difundió en redes sociales, Jeremías Zúñiga Mezano, otro de los participantes, manifestó su rechazo al procedimiento legislativo que siguió la Cámara local, para designar al Fiscal Especial del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

“Es lamentable que los grupos del PAN y PRD pierdan la capacidad de escuchar a la sociedad civil, es lamentable que se haya violentado el procedimiento legislativo”.

Ante el incumplimiento de los legisladores de respetar las reglas que ellos mismos establecieron para la designación del Fiscal Especial, anunció que presentará una inconformidad ante la instancia competente.

Por su parte, el académico Juan Ovando Aguilar, adelantó que también solicitará un amparo, “revertir la decisión de la mayoría de los diputados del Congreso.

Aclaró que la acción legal no es contra Marcos Even Torres Zamudio, sino contra el procedimiento legal que se siguió en la sesión ordinaria del martes 24 de julio.

Isabel Ortega/Avc