Durante el primero año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se realizaron ampliaciones presupuestales por 36 mil millones de pesos en 17 dependencia sin consultar al Congreso Local, las más beneficiadas fueron la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y la oficina del gobernador.

El reporte de la Cuenta Pública del 2017 que se entregó al Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis) para su análisis, desglosa que del presupuesto original aprobado de 56 mil millones de pesos en diciembre del 2016, el gobierno terminó gastando 92 mil 360 millones de pesos, de ese total 39 mil 555 millones de pesos, lo gastó la Sefiplan, gran parte de ese monto -29 mmdp- eran ingresos generados por la reestructuración de la deuda.

En el reajuste y danza de cifra, Yunes duplicó el presupuesto de su oficina para pasar de 120 millones de pesos aprobado a 258 millones de pesos, es decir un aumento de 137 millones de pesos.

La Secretaría de Infraestructura y Obras Publicas ( SIOP) a cargo del Julen Rementería – ahora senador por la alianza PAN-PRD-, pasó de ejercer 468 millones de pesos a 2 mil 404 millones de pesos, con una ampliación por 1 mil 935 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Social encabezada por Indira Rosales – candidata plurinominal al Senado- con un presupuesto etiquetado de 553 millones de pesos, tuvo aumentos por 264 millones de pesos, para ejercer a finales del 2017, más de 817 millones de pesos, la gran parte en el programa de ayuda y despensas Veracruz Comienza Contigo

En contraste, secretarías como la de desarrollo agropecuario sufrió un recorte de 490 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente de 40 millones de pesos, la Contraloría general de 18 millones de pesos, y la Secretaría del Trabajo en 14 millones de pesos.

Basado en la dispensa que dio el Congreso Local para adecuar el gasto público, el aumento en las participaciones federales y la reestructuración de la deuda pública, permitieron a Sefiplan reportar ingresos por 144 mil 460 millones de pesos.

Parte de esos recursos -29 mil 206 mdp- se destinaron para liquidar algunos créditos contratados por la pasada administración, pagar el interés de préstamos otorgados por Banobras, a través del bono cupón cero, y liquidar la emisión de algunos certificados bursátiles.

El resto de los recursos -115 mmdp- le permitieron dar más dinero a los 212 municipios, al Poder Judicial, la Fiscalía General, y la Universidad Veracruzana. Pero sobre todo, reportó una ampliación en el gasto de las secretarías de despacho.

Cabe recordar que en diciembre del año 2016 el Congreso local calculó un presupuesto de 101 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, de ese total 52 mil millones de pesos se etiquetaron para el gasto operativo de las 17 dependencias o áreas de gobierno.

Luego de la dispensa de ley que le dio el Congreso para adecuar el gasto, el Ejecutivo y personal de Sefiplan acordaron el egreso de 56 mil 306 millones de pesos para la estructura a cargo de Yunes Linares.

Sin embargo, el reporte de la Cuenta Pública del 2017, desglosa que se invirtieron 92 mil 360 millones de pesos, de ese total 39 mil 555 millones de pesos, lo gastó la Sefiplan, gran parte de ese monto -29 mmdp- eran ingresos generados por la reestructuración de la deuda.

La dependencia a cargo de Guillermo Moreno, concentró el gasto de otros 10 mil millones de pesos, de los 13 mil 696 que envió de manera extraordinaria la Tesorería Federal, que se destinaron, principalmente, al gasto operativo.

Presupuesto sin control

La Cuenta Pública, que está siendo auditada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), pone en evidencia el “súper presupuesto” que ejerció Yunes Linares sin el control del Congreso local, pues nunca informó la adecuación del presupuesto, tal como se comprometió en diciembre del 2017, ni reportó el superávit que generó la reestructuración de la deuda, como lo marca el decreto que validó la negociación con la banca privada.

En diciembre del 2016, el Congreso local le autorizó ajustar el gasto de las dependencias del Estado, lo anterior, porque el presupuesto que envió el Gobernador Interino, Flavino Ríos, no se ajustaba a las necesidades del Estado. Incluso, reportó un déficit de más de 20 mil millones de pesos.

El 17 de marzo del 2017 la Legislatura dio una nueva autorización, en esa ocasión se le permitió al Ejecutivo reestructurar la deuda pública que le fue heredada, por lo que se lanzó una licitación para poder adecuar los plazos e interés de los créditos heredados. Que se concretó en el mes de noviembre.

Del total de la deuda, que superaba los 45 mil millones de pesos, solo se mejoró la condición de pago de 37 mil 999 millones de pesos., según lo informó el propio Yunes Linares a los medios el 8 de noviembre.

En cambio, la Sefiplan solo reportó el ingreso de 29 mil 206 millones 495 mil pesos por la reestructura con los bancos, bajo el concepto, ingresos derivados de financiamientos.

¿Quiénes concentraron el presupuesto?

Algunas dependencias que también fueron beneficiadas con ampliaciones presupuestales fueron: la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) quien de ejercer recursos por 39 mil millones de pesos, paso a ejercer 43 mil millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió ampliaciones por 380 millones de pesos, la dirección de Comunicación Social por 6 millones de pesos, y la Secretaría de Gobierno por el mismo monto.

Para Yunes Linares no fue prioritario el gasto al campo, ni para promover el desarrollo económico del estado, protección civil o turismo, incluso, redujo el gasto de la Controlaría General, área encargada de la revisión del gasto público.

Dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Agropecuarios (Sedarpa), Secretaría de Salud, Desarrollo Económico sufrieron recortes de varios millones de pesos.

La Cuenta Pública del 2017 también reporta un subejercicio de mil 725 millones de pesos que no se liberaron antes del 31 de diciembre, de ese total 900 millones lo concentraba la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Isabel Ortega/Avc