Pese a que Minatitlán es uno de los 11 municipios con dos Alertas de Violencia de Género, el Instituto Municipal de la Mujer opera sin presupuesto, sillas, escritorio, computadora y ni abogado y psicólogo tiene, así que sólo se dedica a canalizar a las ciudadanas violentadas a otras instancias.

El 04 de enero del presente año fue creado en papel, el Instituto Municipal de la Mujer en Minatitlán, con un presupuesto de un millón 200 mil pesos, el reglamento, y se nombró como directora, a Marisol de Jesús Gómez Mercader, quien comenzó a recibir un salario hasta abril, porque el presidente municipal, Nicolás Reyes Álvarez se negaba a proporcionarlo.

A siete meses de iniciar la administración municipal, el millón 200 mil pesos destinado para la realización de acciones y programas en prevención de la violencia contra la mujer, no se ha entregado al Instituto, pese a que Minatitlán es uno de los 11 municipios de Veracruz con dos Alertas de Violencia de Género.

La regidora sexta y presidenta de la Comisión Equidad de Género, Nohemí Manrique Valerio expuso que desde enero “ha sido un peregrinar” para poder instalar el Instituto Municipal de la Mujer, porque el presidente municipal, se opone a atender la violencia que padecen las ciudadanas.

Refirió que a través de oficios y verbalmente ha solicitado al presidente municipal que se instale el Instituto Municipal de la Mujer, y ante su negativa lo responsabilizaron por las muertes y violencia que pudiera haber contra las minatitlecas.

“La directora del Instituto está trabajando con lo que puede, porque llegan mujeres violentadas, pero no tenemos psicólogo, abogado. Las estamos canalizando a otras áreas del ayuntamiento, hay un presupuesto de un millón 200 mil pesos y nos dijeron que ese dinero no se va a tocar” afirmó.

Tras el feminicidio en contra de Hortensia Balcázar a manos de su esposo, Gabriel Hernández, la regidora sexta exigió al presidente municipal que se instalara ya el Instituto Municipal de la Mujer, pero Reyes Álvarez abandonó la sesión de cabildo, al igual que el secretario del ayuntamiento, Rafael Carbajal, y los ediles del partido Morena, Raúl Atanasio y Teresa Pérez Baruch.

“Teníamos unas horas que había pasado el feminicidio de la señora Hortensia y solicité que se instalara el Instituto Municipal, y el alcalde me dejo con la palabra en la boca, nueve regidores me apoyaron, pero dos se fueron con el alcalde, igual que el secretario del ayuntamiento. Yo si responsabilizó al alcalde, porque está tragedia se puedo evitar” afirmó Manrique Valerio.

En otro tema, la regidora comentó que este lunes, la familia de Hortensia Balcázar acudieron al palacio municipal porque el alcalde dijo que los apoyará, “y sólo fueron utilizados como un show mediatico, para que el alcalde se tomará fotos junto a ellos. Si de verdad los quisiera ayudar les daría un trato digno, pero no, los subió a la cajuela de la camioneta y así los mandó al DIF municipal”.

Ante la insistencia para que el presidente municipal ejerza el presupuesto destinado al Instituto Municipal de las Mujeres, este martes envió un oficio a los 10 regidores que exigían que no se saliera de la sesión de cabildo y les retiró el vehículo a su servicio y los vales de gasolina.

“En represalia por haber solicitado el Instituto Municipal, el alcalde giró oficio para que nos quitaran la camioneta, fuimos a cargar gasolina y nos la prohibieron. A capricho del alcalde se afecta a las mujeres, porque la camioneta la utiliza la directora del Instituto para trasladar a las mujeres violentadas junto con sus hijos” explicó.

Expuso que la directora del Instituto Municipal de la Mujer atiende en un espacio donde están los cubículos de los regidores, y ahí le prestan sillas para atender a las mujeres que llegan violentadas.

“Como el Instituto no tiene personal, la directora canaliza a las mujeres violentadas a otra autoridad que le corresponda, a veces las envía al DIF de Minatitlán y a otras al DIF de Coatzacoalcos. Nosotras como servidoras publicas estamos siendo violentadas también por el alcalde, porque se le ha solicitado un escritorio y no quiere darlo”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc