Medellín de Bravo, Ver.- La coordinadora de proyectos de L’escola en México, Lucía Isabel Rosas Jiménez, indicó que las mujeres que habitan en los 47 municipios con mayor población indígena en el estado de Veracruz sufren violencia en todas las etapas de su vida.

La investigadora refirió que hay municipios veracruzanos donde todavía se vende a las niñas por cerveza o por un burro.

“Hay municipios aún en nuestro estado, en donde se vende a una niña o se intercambia por un burro, por cervezas, sigue habiendo prácticas desde muy pequeñas, hemos visto y hay cosas públicas de feminicidios, de mujeres incluso mayores que han sido violadas, asesinadas, el maltrato en los ámbitos más cercanos de las mujeres es permanente en todas las etapas de su vida”, subrayó.

Rosas Jiménez criticó que se refiera a la violencia que sufren las mujeres en los 11 municipios que se incluyeron en las alertas de género que se emitieron para el estado de Veracruz, pero nadie levante la voz por las indígenas que también son víctimas de tipos diferentes de agresión.

La coordinadora de proyectos de L’escola en México resaltó que se trabaja en la prevención de la violencia contra las mujeres en municipios indígenas ubicados en las Sierras de Papantla y Zongolica, Rafael Delgado, Soteapan y otros.

Indicó que las agresiones a las mujeres están fundadas en una visión machista de la sociedad.

Lucía Isabel Rosas Jiménez precisó que la violencia en contra de la mujer no es exclusiva del estado de Veracruz, sino que está presente en todo el país.

Comentó que se pretende ampliar la red de atención a las mujeres que sufren violencia en los municipios indígenas del estado de Veracruz, para lo cual se requiere de un presupuesto.

“Son 47 los municipios, estamos viendo con el Instituto Veracruzano de las Mujeres de ampliar esta cobertura, de tener más equipos municipales interinstitucionales en otros municipios dentro de los 47, pero se requiere de presupuesto, hasta ahora queremos hacerlo desde los municipios, trabajarlo con los Institutos Municipales de las Mujeres”, finalizó.

José Juan García/Avc